La Unión Austral será del Torneo de Desarrollo M16 Sur

Del 19 al 21 de septiembre, Comodoro Rivadavia será sede del Torneo de Desarrollo M16 Sur, con epicentro en Calafate RC. El presidente de la Unión de Rugby Austral, Daniel Albarracín, destacó la importancia del evento y el acompañamiento institucional.


Una sede patagónica con proyección

La ciudad de Comodoro Rivadavia recibirá a las delegaciones de Alto Valle, Lagos y la Unión del Valle del Chubut. Los partidos se disputarán en las instalaciones de Calafate RC, con la coordinación de la URA, el Ente Comodoro Deportes y los clubes locales.
“El M16 se divide en dos zonas, norte y sur. Este año nos postulamos para organizar la zona sur y estamos trabajando en todos los detalles para que sea un gran torneo”, señaló Albarracín.


Logística y organización

El dirigente explicó que las delegaciones arribarán el jueves 18 por la noche y que la competencia se extenderá durante viernes y domingo: “Son selecciones reducidas, con cuatro equipos por zona. Habrá partidos desde el viernes a la mañana y el domingo se jugarán los encuentros de cierre”.
Además, se programó un amistoso de M17 ante el combinado de Chubut como preparación hacia el Select 12 de octubre.


Más que competencia: capacitaciones y charlas

El certamen no solo se centrará en los partidos. Albarracín adelantó que se prevén capacitaciones técnicas y médicas: “Seguramente estarán presentes referentes nacionales como el Colo Abate junto a nuestros ODT locales, para trabajar sobre rugby infantil y prejuvenil. También el doctor Cisneros tiene previsto dar una charla sobre conmoción dirigida a jugadores y entrenadores”.


El valor del acompañamiento institucional

El presidente de la URA remarcó la importancia del apoyo local para garantizar el desarrollo de este tipo de competencias:
“Estos son torneos nacionales y requieren una organización muy exigente. Gracias a la gestión del Ente Comodoro Deportes contamos con el hotel deportivo, que nos permite alojar a las delegaciones en un espacio de calidad. También estamos coordinando comidas, cobertura médica, ambulancia, referees y todo lo necesario para que el evento sea seguro y disfrutable”.


Rugby, valores y familia

Finalmente, Albarracín subrayó el espíritu que acompaña a estas iniciativas:
“Lo importante es que los chicos se diviertan, aprendan y disfruten. La competencia queda en segundo plano: queremos que sea una experiencia enriquecedora para ellos y también para las familias que acompañan. Será un fin de semana donde todo el rugby de la región esté enfocado en el desarrollo, la capacitación y los valores que nos identifican”.

Foto: Laura Rearte