Por Verónica Rearte
El sábado será el debut de Los Pumas, un partido trascendental ante Inglaterra, rival que Argentina solo pudo vencer en 5 oportunidades, contra 19 ganados por los hombres de la rosa ¿comenzará a escribirse una nueva historia?
El Stade Velodrome con capacidad para sesenta y siete mil personas será sede del quinto partido de la Rugby World Cup, Los Pumas e Inglaterra saldrán al campo de juego desde las 21 horas (16 hs Argentina) refereados por el francés Mathieu Raynal, este será su tercer partido como árbitro en una Rugby World Cup. Previamente dirigió Sudáfrica vs Namibia y Australia vs Uruguay, en el 2019.
El duelo entre Argentina e Inglaterra trasciende lo deportivo, la historia de Malvinas se hace presente, pero no desde del enfrentamiento si no desde el dolor que significa haber vivido una guerra injusta, donde los que sufrieron fueron los jóvenes que les tocó ir a pelear al frio sur argentino. El rugby une y es esa postal la que se vive en cada cotejo.
Desde lo deportivo, esta es la cuarta vez en la historia de la Copa del Mundo que ambos comparten el grupo. Es la segunda vez que abren sus campañas en la Copa Mundial de Rugby uno contra el otro, después de 1995 y 2011. En ambas ocasiones el margen de victoria ha sido inferior a un try convertido.
Inglaterra nunca ha concedido un try en el primer tiempo contra Argentina en la Copa Mundial de Rugby, concediendo sólo nueve puntos en total en los primeros 40 minutos de sus tres partidos jugados. Sigue siendo el único equipo del hemisferio norte que ha levantado la Copa Webb Ellis, y el 20.o aniversario de esta victoria se celebrará el 22 de noviembre de 2023.
Por primera vez desde el 2007, Inglaterra llegar a una Rugby World Cup después de sufrir derrotas consecutivas. Dieciséis años atrás, perdió sus últimos dos partidos de preparación contra Francia, antes del torneo en el que alcanzaría la final. Actualmente, están en la octava posición del Ranking Mundial, su posición más baja antes de una Copa Mundial en la historia. Se ubicaban séptimos en el 2007, quintos en el 2011, cuartos en el 2015 y terceros en el 2019.
Los Pumas buscarán un fuerte comienzo de partido después de haber anotado sólo dos tries desde el primer cuarto de los partidos en esta temporada (ambos en su último partido contra España). Apoyaron solamente un try en el primer tiempo, en el Rugby Championship, ante Australia en el Estadio Parramatta, y cinco de los seis que consiguieron fueron marcados en la segunda mitad.
El viernes en Marsella se espera el primer banderazo argentino será en inmediaciones del hotel donde se alojan Los Pumas, son muchas las familias que han llegado desde distintos puntos del país para acompañar al seleccionado que tiene muestras claras de quedar entre los preferidos de esta décima edición de la copa del mundo.
Foto: Prensa UAR