Damian Schneider dirigirá el encuentro decisivo entre el bicampeón Francia e Irlanda (campeón invicto del Seis Naciones de la categoría). Esta designación es un gran respaldo para la carrera del árbitro rosarino, que ya tiene experiencia en actuar en dos finales del segundo certamen de la categoría, el World Rugby U20 Trophy, en 2015 y en 2019.

El duelo por el título del Mundial Juvenil se realizará este viernes (14 de julio), a las 14:00hs de nuestro país, en el Athlone Sports Stadium, de Ciudad del Cabo, y Schneider tendrá como asistentes a la escocesa Hollie Davidson (la primera mujer en actuar como árbitro en un Mundial Juvenil) y al sudafricano Morné Ferreira, mientras que como TMO estará el italiano Matteo Leperini.

Schneider se moldeó rugbísticamente en el club Old Resian, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Rosario en 2019, y sigue creciendo en su desarrollo como árbitro dentro del escenario de la alta competencia, donde ya cuenta con un interesante recorrido. En 2022 firmó contrato con la Unión Argentina de Rugby y en dicho momento explicó: “Hoy en día, el referato demanda mucho tiempo, no sólo en la preparación técnica y física en tu país, sino de viajes, en los que uno deja mucho de lado a estar tanto tiempo afuera: familia, profesión, relaciones. La realidad es que estoy feliz del momento que estoy viviendo; puedo enfocarme en hacer lo que me apasiona y contar con el apoyo de la UAR. En ese sentido, me da mucha tranquilidad estar respaldado por mi Unión”, indicó el rosarino.

Los pasos de Schneider en el U20 Championship de Sudáfrica fueron así: en la jornada inaugural fue juez de touch en el encuentro entre Australia y Fiji; luego dirigió el choque entre Francia y Nueva Zelanda; en la tercera fecha fue el árbitro del partido entre Italia y Georgia, y en la última jornada se desempeñó como referee asistente en la semifinal por el 9º puesto entre Italia y Fiji.

Una vez conocida su designación, Damián Schneider compartió sus sensaciones: “Siempre es un privilegio poder dirigir una final de un Mundial Juvenil, pero para mí es la satisfacción de comprobar que fueron buenas muchas de las decisiones que tomé en estos años, desde que arranque a dirigir en 2010. Tuve muchas ausencias en mi familia y con mis amigos, tanto tiempo fuera de casa, tantos momentos lindos y difíciles, pero que hoy en día me confirman que elegí el camino correcto para ser mejor persona y referee, para poder seguir aprendiendo a disfrutar de lo hago por sobre todas las cosas. En este proceso fue indispensable el apoyo de mis viejos, de mi hermano, de mi familia, de mis amigos, que se convirtieron en el soporte para poder avanzar”, indicó.

Y en este momento relevante de su carrera, Schneider no se olvida de quiénes lo ayudaron a llegar a donde está hoy: “En este momento importante, quiero mencionar a una persona que me acompañó desde mis comienzos: Carlos Molinari. El formó parte de la UAR por muchísimos años y siempre me desafío y me exigió a superarme en todo lo que hice. Quiero agredecerle a mi club, Old Resian, que me educó y me educa desde que comencé a jugar. A Joaquín Montes, quien desde Sudamérica Rugby, es mi entrenador desde hace cuatro años y quien constantemente trabaja conmigo, partido a partido para desarrollarme. También quiero agradecerle a la UAR por su apoyo desde siempre. Y también quiero agradecerle a Guillermo Fantoni, mi preparador físico desde hace 10 años y que, con una firme convicción de prepararme para competir en el alto rendimiento, me permite estar en un estado óptimo para desempeñarme dentro de la cancha”, expresó el árbitro rosarino.

A continuación, un detalle paso a paso de la carrera como árbitro de Damián Schneider:

-Forma parte del panel de la UAR y de World Rugby (XV) desde 2015, de World Rugby Seven a partir de 2016, y de Sudamérica Rugby desde 2017.

-Intercambios en los torneos de Federale 1 (Francia), Currie Cup U19 y U20 (Sudáfrica) y Top League (Japón).

-Sudamericanos de mayores en 2018, 2019 y 2020.

-Sevens de Punta del Este y de Viña del Mar desde 2015 a 2019.

-World Rugby U20 Trophy Portugal 2015 (dirigió la final entre Canadá y Georgia)

-World Rugby U20 Trophy Brasil 2019 (arbitró la final Portugal-Japón)

-Actuó en la Nations Cup 2016.

-Participó del Americas Rugby Championship de 2016 a 2019.

-Dirigió en la Regal Cup of Nations Hong Kong 2016.

-Dirigió los siguientes test-matches: Uruguay-Rumania y Uruguay-Namibia (Nations Cup 2016), Brasil-Portugal (2017), Brasil-Rumania (2019), Chile-Portugal (2019), Uruguay-Estados Unidos (en 2021 por la clasificación a la RWC Francia 2023).

-World Seven Series desde 2016 hasta 2020.

-Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires en 2018.

-World Rugby Sevens Challenger de Viña del Mar en 2020.

-Match Official en la Copa del Mundo de Seven San Francisco 2018, y en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

-En 2022 participó en la Major League Rugby de los Estados Unidos, y en el Seis Naciones para Menores de 20 años en 2022 y 2023.

-Actuó en la Superliga Americana de Rugby (SLAR), en 2021 y 2022.

-Súper Rugby Américas en 2023.

-World Rugby U20 Championship Sudáfrica 2023.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *