Por Verónica Rearte
El fin de semana inició el regional, los clubes del eje norte fueron los protagonistas quedándose con las victorias de la primera fecha del certamen que reúne a los mejores de la patagonia.
La primera competencia oficial del año se disputó el fin de semana en los campos de juego de la patagonia, desde Neuquén a Tierra del Fuego los ocho mejores clubes salieron en busca de la clasificación. Para la trascendencia que tiene este torneo, quizás sea necesario cambiar la competencia del calendario, dado que los clubes, en su mayoría llegan de una pretemporada con escasos o nulos partidos, recambio de jugadores, salvo excepciones el 2023 cerró en el mes de noviembre lo que imposibilita llegar de la mejor manera, al menos eso se pudo ver este fin de semana en los cuatros escenarios donde hubo partidos.
Neuquén Rugby Club viajó hasta Tierra del Fuego en avión, gracias al trabajo de su dirigencia pudieron sortear los más de dos mil kilometros y los dos días que significa hacerlo en ruta. El equipo de Alto Valle, viene de competir el regional cuyano, lo hicieron hasta el 2023 al igual que Marabunta RC, esto los posiciona un escalón por arriba del resto. Las Águilas juegan por segunda vez en su historia el regional, jugar en casa les dio un empuje adicional, no obstante la victoria quedó en manos de Neuquén RC, que apoyó 6 tries cerrando la primera jornada arriba 38 a 07, el próximo fin de semana reciben a Bigornia Club.
El debut para los equipos de Austral fue con derrota, tanto para Deportivo Portugués como para Chenque Rugby Club, ambos jugaron el domingo. Los dirigidos por Diego Fueyo cayeron ante Marabunta 25 a 10, las hormigas cuentan entre sus filas con Facundo Nogueira, jugador que cuenta con la experiencia de haber jugado de manera profesional en Europa hasta el 2022 y de haber vestido la casaca de Argentina XV. Con estos antecedentes Marabunta la próxima semana se enfrentará con Roca RC; rival conocido que logró imponerse de local ante Chenque RC 32 a 12.
El último partido para cerrar la primera fecha del regional se dio entre Bigornia, actual campeón y Jabalíes. Los locales que cuentan con un renovado plantel y con el regreso de Carlos Coustet, entrenador que los llevó a ser campeones del Austral y torneo local en reiteradas oportunidades y con el cual participaron del TDIB. Si bien el partido fue parejo y cerrado la victoria quedó en mano de Jabalíes 7 a 8, el partido fue refereado por Victor Riera.
Resultados:
Las Aguilas 07 – Neuquén RC 38
Marabunta RC 25 – Deportivo Portugués 10
Roca RC 32 – Chenque RC 12
Bigornia 07 – Jabalíes 08
Foto (archivo): Laura Rearte