Por Verónica Rearte
El 16 de agosto del 2010 en la ciudad de Comodoro Rivadavia se realizó un evento histórico, se presentó el sello postal del Mundial de Rugby Juvenil disputado en junio en el país, si bien parece un suceso intrascendente guarda un lugar valiosísimo tanto para los amantes del rugby como para los amantes de la filatelia.
Agosto en el sur del país, el mes más duro sin lugar a dudas, frio intenso y nevadas persistentes, ese lunes 16 de agosto nada de eso sucedió, al menos así lo recordamos Las Rompedoras que con mucho entusiasmo participamos del acto que tuvo lugar en un reconocido salón de la ciudad.
Coleccionista o no de los sellos postales, todos de alguna manera esperaban recibir su correspondencia con el sello UAR y formar parte de esa fecha histórica en donde dos pasiones se unirían.
Del acto participaron el Presidente del Correo Argentino, Sr. Néstor Di Pierro; el Vicepresidente 1º de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Sr. Carlos Navesi; el Presidente de la Unión de Rugby Austral (URA), Sr. Carlos Di Matteo.
La ceremonia fue sencilla, pero emotiva para muchos, en principio porque Comodoro Rivadavia fue elegida para un evento de semejante magnitud, donde se reivindicó el valor sociocultural del rugby, mas allá de la competencia, donde se revalorizaron sus valores y su legado.
“Para nosotros, el significado de esta estampilla es el reconocimiento a nuestro juego y a los eventos que ha organizado la Unión Argentina de Rugby como es el Mundial” enfatizó en aquel momento Carlos Navesi, vicepresidente primero de la UAR.
El sello postal lanzado tuvo una tirada de 80 mil ejemplares a cuatro colores, más una tinta metalizada.
La ilustración estuvo a cargo de Martín Comoglio para el área Filatelia del Correo Oficial de la República Argentina. Se trata de un jugador de la selección argentina realizando un handoff.
Los sobres con el sello “día de emisión” son 4 mil ejemplares.
El Campeonato Mundial de Rugby Juvenil se jugó en junio en Rosario, Santa Fe y Paraná entre los días 5 y 12 de junio.
El ganador fue Nueva Zelanda y Los Pumitas quedaron ubicados en la sexta posición.
Historias de rugby de domingo, vividas en el sur del país con trascendencia nacional contadas por Rompiendo Guindas, esperamos la hayan disfrutado.
Foto: Laura Rearte