Los Fliying Fijians se impusieron a los Wallabies luego de 69 años y sueñan con la clasificación a los play offs.
Fiji confirmó las buenas sensaciones del inicio de la Copa Mundial de Rugby 2023 sorprendiendo a Australia con un trabajado triunfo 22-15.
En el inicio, Australia se adelantó pronto merced a un penal transformado por Ben Donaldson pero Fiji dio vuelta el marcador rápidamente gracias a un seguro Simone Kuruvoli a los palos (3-6).
En un arranque parejo, Australia sacó provecho de una jugada complicada para irse al line con una patada 50-20 que jugó rápido para el try de Mark Nawaqanitawase. Era el minuto 20 y con un 8-6 a su favor los Wallabies no supieron sacar más provecho en toda la primera mitad.
A partir de ahí y hasta el descanso fue todo de Fiji, dominando la posesión y castigando cada indisciplina de los de Eddie Jones. Dos penales más anotados por Kuruvoli pusieron de nuevo en ventaja a los Fliying Fijians antes del receso (12-8).
Recién comenzada la segunda mitad, Fiji concretó. Una patada a cargar mal defendida por los backs australianos facilitó el try del centro Josua Tuisova. Con la conversión, el 18-9 ponía muy cuesta arriba el partido para una Australia desorientada que vio cómo Frank Lomani ampliaba la ventaja por medio de un penal.
En el minuto 69, sin embargo, Australia encontró algo de paciencia para ejecutar a la perfección un line y avanzó de maul para descontar por medio de Suli Vunivalu. Era el primer acercamiento serio en la segunda mitad y de nuevo, los Wallabies estaban en partido, 22-15 abajo.
La reacción llegó hasta ahí. Fiji supo guardar la pelota e incluso se atrevió a lanzar a los palos con el tiempo cumplido para sacar el punto bonus a Australia pero la patada no entró.
Fiji tendrá un largo descanso hasta el sábado 30 de septiembre, cuando en el Stade de Bordeaux de mida con Georgia. Por su parte, Australia tiene por delante un crucial partido ante Gales, en el OL Stadium de Lyon, el domingo 24.
Foto: World Rugby