Por Verónica Rearte

No se trata solo de ganar partidos, se trata también de predicar con el ejemplo, se trata de ser humildes y de tener la grandeza de demostrarlo en  actos.

Lo de All Blacks hoy fue formidable, honrar la memoria de Maradona en el Haka, dejando en medio de la cancha, la casaca del 10 con su nombre como ofrenda, mientras TJ Perenara comandaba el Kapa o Pango, el estadio tarareaba “Diego, Diego” dos rituales unidos con el mismo sentimiento en un estadio de rugby. 

¿Porque fue tan importante lo que hicieron? Principalmente porque utilizaron su ritual para homenajear a  un deportista que no proviene del rugby y que tampoco es de su país, pero ellos consideraron que Maradona es una leyenda mundial, el que ha hecho feliz a un país y por el cual se desvivió por sus colores, por la entrega y por el sentimiento.

*Los maoríes creen que el haka convoca ti-puna, a nuestros ancestros, de la tierra al alma. Los convoca a asistirnos en nuestra lucha aquí en la tierra con el sonido de ngunguru, el rumor sordo de un terremoto:

¡Es la muerte ¡Es la muerte!

¡Puedo morir! ¡Puedo morir! 

¡Es la vida! ¡Es la vida!

¡Puedo vivir! ¡Puedo vivir!

Por eso decimos que los All Blacks ganaron con la 10 de Maradona, haciendolo parte del Haka, honrando su memoria y revirtiendo dos presentaciones negativas en un imponente triunfo.¿Será casualidad que el parcial fue 10 a 0 a favor de los de negro? o será una muestra de acompañamiento? 

Amor pasión y respeto son las palabras que se nos vienen a la mente para semejante acto, que pese a no ser los actuales campeones del mundo, siguen demostrando que lideran fuera y dentro de la cancha. 

*Nuestro tiempo es limitado. Entender la fragilidad de la vida es el primero para para entender  nuestro papel y responsabilidad como lideres. Nuestra mayor responsabilidad es honrar a quienes nos precedieron y a quienes vendrán después, dejar la camiseta en un lugar mejor. Somos los custodios de nuestras organizaciones, los guardianes de nuestro linaje.

Nuestras acciones de hoy  resonarán más allá de nuestro tiempo. Son nuestro legado. Manaaki Whenua, Manaaki Tangata. Haere whakamua. Cuida la tierra. Cuida la gente. Avanza.

¡Gracias All Blacks!

* Fragmento de El Legado – James Kerr

Foto: All Blacks

28.11.20

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *