Por Verónica Rearte
Hubo revancha en Nantes, Los Pumas le ganaron a Japón y clasificaron a cuartos de final de la copa del mundo, el próximo sábado enfrentaran a Gales en el estadio Velodrome en Marsella.
Con un marco de público imponente en el mediodía francés Los Pumas se aseguraron el segundo puesto y la clasificación a cuartos de final al vencer a Japón 39 a 27, el tucumano Mateo Carreras fue la figura del partido al marcar tres tries.
El primer ataque argentino tuvo al centro Santiago Chocobares quebrando con facilidad la defensa japonesa para irse al try debajo de los postes en el inicio.
Catorce minutos después, el segunda línea Amato Fakatava, en la posición de wing, pateó un kick por sobre la defensa, la tomó y se fue al primer try de Japón mostrando que, con menor posesión, los Brave Blossoms serían un rival difícil, en un parcial de 7-7 gracias a las dos conversiones, Emiliano Boffelli primero y Rikiya Matsuda después.
El ala Pieter Labuschagne recibió una tarjeta amarilla por tackle alto y después de malograr un penal, un contraataque que comenzó el fullback Juan Cruz Mallía, seguido de la corrida de casi 30 metros del medioscrum Gonzalo Bertranou terminó en el try del wing Mateo Carreras. Serían ocho los puntos que sumaron los Pumas en ese período tras un penal del wing Boffelli. Rápidamente, nuevamente con 15 jugadores en el campo, el medio scrum Naoto Saito, corriendo una gran línea de apoyo, tomó el pase interior después de una gran jugada de los backs. Matsuda acercó a un punto a su equipo, 15-14, el resultado. Para irse así ambos equipos al descanso.

Nuevamente Mateo Carreras llegó al try a los cinco minutos del segundo tiempo, después de un lento ataque de su equipo. En la fase 17, le llegó la pelota sobre su costado para poder sumar de a cinco. Boffelli aportó la conversión desde la izquierda. Japón nunca dejó de intentar y redujo a cinco la diferencia con un penal de Matsuda y pronto, el fullback Lomano Lemeki agregó un drop desde 45 metros. Argentina absorbió rápidamente el golpe y con un ataque desde un scrum, Boffelli apoyó un muy celebrado try que además aportó el punto bonus. Desde la bandera derecha, también aportó la conversión.
El equipo de Jamie Joseph volvió buscar con los forwards, quebraron la defensa argentina por afuera, con el wing Jone Naikabula apoyando en la bandera derecha, situación que no dificultó el kick del excelente pie de Matsuda, dejando el resultado en 29-27 en ventaja de Los Pumas con 15 minutos por jugar.
Nuevamente, el equipo argentino replicó instantáneamente con el potente wing Mateo Carreras rompiendo un tackle para irse cerca de los postes y volver a darle aire al marcador con la conversión del ingresado Nicolás Sánchez, que también aportó un penal desde larga distancia para dejar el resultado final de 39 a 27.
“Sabíamos que era un partido eliminatorio y que iba a definirse en los detalles. Queremos ser un equipo que lucha y pelea por todo. Japón tiene jugadores de calidad que capitalizaron en puntos cada error que cometimos. Pero la resiliencia de este equipo para volver de los momentos difíciles fue lo que hizo la diferencia hoy. Estamos orgullosos de como luchamos para ganar”.
JULIAN MONTOYA – CAPITÁN LOS PUMAS
Con ilusión y garra Los Pumas cerraron la fase regular de la copa del mundo de menos a más lograron finalmente meterse en los cuartos de final de la RWC2023 dejando en el olvido la actuación de la copa anterior, en el rugby hay revancha. Ahora solo resta esperar la batalla con Gales por los cuartos de final.
Foto: Prensa UAR / Gaspafotos