El emblemático Stade de France, majestuoso como de costumbre y con una multitud que llenaba sus tribunas, le dio un marco formidable al último encuentro del seleccionado argentino del año, el cual fue derrota 37-23 ante Francia. La capital francesa fue el escenario del capítulo final de Los Pumas de un 2024 positivo que deja un saldo de seis victorias, de las cuales tres fueron ante Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia por primera vez en la historia en un mismo año, y seis derrotas en 12 presentaciones. Asimismo, Felipe Contepomi, head coach argentino, puso en cancha a siete jugadores que vistieron por primera vez la camiseta albiceleste: Franco Molina, Bautista Pedemonte, Federico Coria Marchetti, Joaquín Moro, Efraín Elías, Pedro Delgado y Justo Piccardo.
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el partido, como en el año: “Al principio nuestra disciplina no fue buena y nos costó puntos. Sin embargo, rescato como el equipo fue a buscarlo los 80 minutos y eso me pone muy orgulloso. Duele terminar el año así, pero es un orgullo vestir estos colores, y hay muchas cosas positivas durante el 2024 y obviamente cosas por corregir que vamos a trabajarlas”.
Por su parte, Mateo Carreras, que hoy ingresó desde el banco de suplentes y vio sus primeros minutos en la ventana de noviembre de 2024 destacó el crecimiento en el rendimiento del equipo durante el año: “Me quedó un gusto amargo tras la derrota, pero prefiero quedarme con lo positivo que fue el año. Hemos mejorado desde el primer partido justamente con Francia hasta hoy. Es difícil hacer un balance ahora, pero creo que la mejor que tuvimos durante el año como equipo e individualmente fue increíble”. Además, señaló: “Peleamos hasta el minuto 80 a un equipo muy difícil, sabemos los jugadores que tienen y destaco la actitud y las ganas que pusimos”.
En lo que respecta al encuentro disputado en París, el primer tiempo para Argentina comenzó con indisciplina tras la amarilla al minuto de juego a su capitán Julián Montoya, y con un try en los primeros diez minutos por parte del conjunto local. Sin embargo, Los Pumas se mantenían a tiro en el marcador gracias a la efectividad de su N°10 Tomás Albornoz quien, a fuerza de penales acertados, y mediante una batalla pie a pie con Thomas Ramos, sostenía al equipo en partido. En los últimos diez minutos, Francia golpearía dos veces, tras la conquista de Gabin Villiere en primera instancia y un try-penal a favor, se iba a ir en ventaja en el marcador (30-9) y en ventaja numérica tras la tarjeta amarilla para Juan Martín González.
En la segunda mitad, el partido iba a emparejarse e incluso a los 15 minutos Argentina se ilusionaba con la llegada de Thomas Gallo al try y la posterior conversión de Albornoz para dejar el encuentro 30-16 y con mucho carretel por delante. Tres minutos más tarde, Louis Bielle-Biarrey iba a concretar una nueva conquista francesa en la noche parisina y sellar la victoria local, más allá del try de Ignacio Ruiz para cerrar el marcador 37-23 a favor de los dirigidos por Fabien Galthié.
El 2024 de Los Pumas
Ventana de julio
Los Pumas 13-28 Francia
Los Pumas 33-25 Francia
Uruguay 5-79 Los Pumas
Rugby Championship
Nueva Zelanda 30-38 Los Pumas
Nueva Zelanda 42-10 Los Pumas
Los Pumas 19-20 Australia
Los Pumas 67-27 Australia
Los Pumas 29-28 Sudáfrica
Sudáfrica 48-7 Los Pumas
Ventana de noviembre
Italia 18-50 Los Pumas
Irlanda 22-19 Los Pumas
Francia 37-23 Los Pumas
A continuación, la síntesis del partido.
Francia: 1. Jean-Baptiste Gros (3m, Reda Wardi), 2. Peato Mauvaka (57m, Julien Marchand), 3. Uini Atonio (51m, Georges-Henri Colombe); 4. Thibaud Flament (60m, Alexandre Roumat), 5. Emmanuel Meafou (51m, Mickael Guillard); 6. François Cros, 7. Paul Boudehent (44m, Marko Gazzotti), 8. Charles Ollivon; 9. Antoine Dupont (capitán), 10. Thomas Ramos; 11. Louis Bielle-Biarrey, 12. Yoram Moefana, 13. Gael Fickou (71m, Emilien Gailleton), 14. Gabin Villiere y 15. Léo Barré (62m, Nolann Le Garrec).
Entrenador: Fabien Galthié
Los Pumas: 1. Thomas Gallo (69m, Ignacio Calles), 2. Julián Montoya (capitán) (62m, Ignacio Ruiz), 3. Joel Sclavi (46m, Francisco Gómez Kodela); 4. Guido Petti (51m, Franco Molina), 5. Pedro Rubiolo; 6. Pablo Matera (55m, Marcos Kremer), 7. Juan Martín González, 8. Joaquín Oviedo; 9. Gonzalo García (55m, Lautaro Bazán Vélez), 10. Tomás Albornoz; 11. Bautista Delguy (27m, Mateo Carreras), 12. Matías Moroni (51m, Santiago Carreras), 13. Lucio Cinti, 14. Rodrigo Isgró y 15. Juan Cruz Mallía.
Entrenador: Felipe Contepomi.
Primer Tiempo: 8m, try de Thibaud Flament convertido por Thomas Ramos (F); 14m, penal de Tomás Albornoz (LP); 16m, penal de Thomas Ramos (F); 19m, penal de Tomás Albornoz (LP); 22m, penal de Thomas Ramos (F); 25m, penal de Tomás Albornoz (LP); 32m, try de Gabin Villiere convertido por Thomas Ramos (F); 35m, try-penal (F); 40m, penal de Thomas Ramos (F).
Incidencias: 3m, tarjeta amarilla para Julián Montoya (LP); 35m, tarjeta amarilla para Juan Martín González (LP).
Resultado parcial: Francia 30-9 Los Pumas.
Segundo Tiempo: 15m, try de Thomas Gallo convertido por Tomás Albornoz (LP); 18m, try de Louis Bielle-Biarrey convertido por Thomas Ramos (F); 29m, try de Ignacio Ruiz convertido por Tomás Albornoz (LP).
Resultado final: Francia 37-23 Los Pumas.
Referee: Luke Pearce (Inglaterra).
Estadio: Stade de France, París, Francia.
Foto: Prensa UAR / Gaspafotos