Los Pumas7s lograron el quinto puesto en el Mundial

El seleccionado argentino cerró su participación en Ciudad del Cabo con tres triunfos y una derrota y culminó en la 5ta posición en la Copa del Mundo de Sudáfrica, igualando la ubicación lograda en Hong Kong 2005 y San Francisco 2018.

El primer compromiso de la jornada fue por las semifinales del quinto puesto ante Sudáfrica, rival que venía de un duro golpe con la derrota por 14-24 con Irlanda. En los primeros minutos del encuentro, Los Pumas 7´s no cedieron la posesión en ningún momento y gracias a dos tries de Luciano González y Joaquín de la Vega, y una conversión de Tobías Wade, dejaban las cosas 12-0. La alegría duraba poco porque los locales se recompusieron y rápidamente igualaron el tanteador gracias a dos llegadas a in-goal por parte de JC Pretorius y Angelo Davids (12-12). Ya en el complemento, gracias a la conquista de Matías Osadczuk, convertida por Alejo Lavayén, el equipo argentino se ponía en ventaja (19-12). Nuevamente reaccionaban los sudafricanos que no querían perder en casa ante toda su gente, e igualaban el tanteador gracias a un try convertido de Shaun Williams (19-19). A un minuto del final, Luciano González lograba penetrar la defensa rival por segunda vez (Santiago Vera Feld era el encargado de patear a los palos) y ponía cifras definitivas al encuentro (26-19).

El conjunto argentino salió a la cancha con: Rodrigo Isgró, Joaquín de la Vega, Germán Schulz, Gastón Revol (capitán), Tobías Wade, Matías Osadczuk y Luciano González; luego ingresaron Franco Rossetto, Alejo Lavayén, Agustín Fraga y Santiago Vera Feld. Apoyaron en el in-goal Luciano Gonzalez (2), Matías Osadczuk y Joaquín de la Vega; convirtieron Tobías Wade, Alejo Lavayén y Santiago Vera Feld.

Llegaba el último acto del Mundial, y de la temporada, y se ponía en juego el 5to. puesto; enfrente estaba Francia. El partido comenzaba favorable para la Argentina, que aprovechaba una amarilla del rival, y gracias a un try de Joaquín de la Vega, se ponía en ventaja 5-0. Minutos más tarde Francia recuperaba su hombre y doblegaba la defensa argentina con un try de Nelson Epée, convertido por Jean Pascal Barraque, y cerraba el primer parcial en ventaja (7-5). Ya en el segundo tiempo, rápidamente Los Pumas 7´s se ponían en ventaja con un try de Luciano González (10-7), y se disponían a aguantar los embates de los franceses. A segundos para que finalice el partido, el árbitro le saca tarjeta amarilla a Agustín Fraga y la última pelota del partido era para Francia. Tras la salida de un scrum, los franceses llegaban al in-goal argentino, pero gracias a un tackle salvador de Matías Osadzuk, el francés cometió knock-on y Argentina se quedaba con un valioso 5to puesto en la Copa del Mundo.

Para el partido con los fraceses, el equipo argentino se alistó con: Rodrigo Isgró, Joaquín de la Vega, Germán Schulz, Gastón Revol (capitán), Santiago Vera Feld, Matías Osadczuk y Luciano González; luego ingresaron Franco Rossetto, Alejo Lavayén, Agustín Fraga y Tobías Wade. No actuó Marcos Moneta, que recuperado de la gastroenteritis estuvo como suplente. Los tries los marcaron Joaquín de la Vega y Luciano González.

Recordemos que Los Pumas 7´s comenzaron el Mundial con la noticia de la baja de Marcos Moneta por una gastroenteritis, y la imposibilidad de sumar una de las reservas (Tomás Lizazú y Matteo Graziano, este último también descartado por enfermedad), por lo que iban a tener sólo 11 jugadores disponibles para todo el torneo.

Gastón Revol cierra su participación en Ciudad del Cabo con 3 mundiales (Moscú 2013, San Francisco 2018 y Ciudad del Cabo 2022), como el único argentino en lograr dicha marca.

Resultados de Argentina en el Mundial

8vos de final – victoria ante Kenia por 22-7

4tos de final – derrota ante Nueva Zelanda por 5-12

Semis 5to Puesto – victoria ante Sudáfrica por 26-19

Fina 5to Puesto – victoria ante Francia por 10-7