Por Verónica Rearte
El lunes por la tarde en las instalaciones de Calafate RC, Marcelo Saco, médico de la Unión Argentina de Rugby brindó dos charlas sobre conmoción cerebral, la primera para el público en general y la segunda para profesionales de la salud, la actividad fue organizada por la unión local.
Antes del inicio de las charlas, aprovechamos las instalaciones del Cala para sentarnos y dialogar con Marcelo Saco, la última vez que había visitado la ciudad fue cuando Argentina XV disputó en el 2017 una fecha del Americas Rugby Championship. Al consultarle acerca de las actividades a realizar indicó “vamos a dar una charla para el público en general y otra para los médicos, desarrollaremos bien el manejo de conmoción que ya lo saben, pero para refrescar algunos conceptos y sobre todo ver videos porque viendo es mas fácil luego aplicarlos”.
En rugby seguro le estamos dando mucha importancia a lo que es la “conmoción cerebral” en principio lo que tiene que saber el público que asiste a los clubes y lo que tienen que hacer para poder cuidar a los jugadores más allá de la presencia de los médicos o no”.
MARCELO SACO, MÉDICO UAR
¿Que importancia tiene la conmoción cerebral en el rugby?
Conmociones hay en todos lados, lo puede tener una señora en la casa que está lavando el patio que se patina y se cae y se golpea la cabeza. En todos los deportes los hay, lo que tenemos que evitar es un golpe seguido de otro golpe, y eso es lo que puede suceder en un partido de rugby. Por eso decimos que es tan importante reconocer y retirar, aunque pequemos en exceso estamos cuidando al jugador. No queremos que un jugador se golpee dos veces la cabeza, con una es suficiente después tiene que hacer reposo físico y mental por lo menos 12 días mínimo (lo aconsejable) para los mayores y 26 días para los infantiles y juveniles.
¿Quién tiene la responsabilidad en el campo de juego?
El máximo responsable en realidad es cada uno, nosotros desde la UAR le dimos potestad al referee de sacar tarjeta azul porque tiene una posición privilegiada en la cancha, porque hizo los cursos de conmoción cerebral y sabe reconocer conmociones. Nuestra recomendación para ellos es ante la sospecha de conmoción sacar tarjeta azul y que no vuelva a sacar ese día el jugador. Hasta los compañeros tienen la obligación porque si un compañero ve que otro se golpeó la cabeza y fue un golpe fuerte o no se comporta correctamente o lo que sea tiene que decirle al médico o al referee me parece que vi una conmoción y hay que sacarlo.
En la actualidad ¿se retira al jugador de la cancha?
Este es un cambio cultural y va despacito hace diez años nadie que se golpeaba la cabeza y estaba consciente salía de la cancha hoy por suerte después de un golpe fuerte están saliendo del campo de juego. Aún tenemos que mejorar muchísimo, tenemos que hacer que todo el mundo reconozca y retire a los jugadores de la cancha y estamos mejor que hace unos años, pero todavía no estamos excelentes pero vamos mejorando por eso estas charlas son para activar la conciencia de todos y explicar su importancia
¿Estas capacitaciones se están dando de manera presencial en todo el país?
Los referentes de seguridad de cada unión se encargan de eso, acá me invitaron desde la Unión Austral para dar estar charla, pero tuvimos charlas virtuales el año pasado, realmente por un tema de tiempo no puedo ir a todas las uniones porque hay un montón de cosas para hacer en otros aspectos del rugby pero estamos abiertos a que cualquier unión nos pida la charla y lo hagamos.
Guía de conmoción cerebral
https://www.world.rugby//the-game/player-welfare/medical/concussion/concussion-guidelines
Foto: Laura Rearte
10-05-23