En un partido inolvidable, el campeón defensor de la RWC derrotó a los dueños de casa por 29 a 28 y se enfrentará en semifinales a Inglaterra.
El vigente dueño de la Webb Ellis no se rinde y defiende a puro tackle su condición. En el cierre de los cuartos de final, los Springboks eliminaron al dueño de casa y ahora se medirá con los ingleses por el pase a la final.
En el Stade de France se vieron unos primeros 20 minutos de un ritmo frenético en un golpe por golpe haciendo gala de lo que se denomina “rugby total”. Francia madrugó al compás de su medio scrum y capitán, Antoine Dupont, con un try del pilar Cyril Baille en la bandera derecha que terminó apoyando por duplicado.
Sudáfrica no acusó recibo del tempranero golpe y dio vuelta el marcador con las conquistas del atómico Kurt-Lee Arendse y el potente Damian de Allende.
Por mérito propio y no por errores ajenos, algo que corre para ambos bandos, Les Bleus empardó el marcador con una de las figuras de los forwards como el hooker Peato Mauvaka que, a pura tracción, se zambulló en el ingoal. Enseguida un error de los de Fabien Galthié fue aprovechado por un torpedo llamado Cheslin Kolbe después de un kick en bandeja de Jesse Kriel.
Una amarilla para Eben Etzebeth y un penal de Thomas Ramos dejaron un parcial de 22 a 19 a favor de los galos al cabo de una etapa inicial digna de dos potencias que dejaron todo, arriesgaron y que sumaron un total de 41 tantos en 40 minutos.
El complemento que tuvo una intensidad apenas más baja pero con un juego de alto voltaje donde Francia sacó a relucir su rugby champagne pero con un atenuante que podría ser imperdonable: no pudo traducir ese dominio en puntos. Recién a los 15 del segundo tiempo con un penal de Ramos estiró la distancia a 6 tantos.
Los Springboks fueron a la carga sacando a relucir su típico juego de contacto físico y potencia extrema. Aguantó el dueño de casa hasta que pudo, pero de tanto machacar, Etzebeth se metió debajo de los palos arrastrando varias marcas para pasar a ganar 26 a 25.
Un penal por bando dejaron el resultado final de 29 a 28 para Sudáfrica que se mete en semifinales para defender la corona de la Webb Ellis Cup y enfrentará a Inglaterra. Por su parte, Francia sentirá la frustración de quedar eliminada en un partido inolvidable.
Foto: World Rugby