Por Verónica Rearte
Ivan Recchia entrenador del seleccionado juvenil de la Unión del Valle del Chubut brindó detalles en la edición del lunes de Rompiendo Guindas Radio sobre la preparación en vistas al Campeonato Argentino Juvenil de Ascenso y al torneo reducido en M16.
Los juveniles serán protagonistas este segundo semestre del año, el Argentino Juvenil y competencias regionales se llevaran toda la atención. La unión del valle del Chubut “Tehuelchitos” inició el tiempo de descuento, Ivan Recchia entrenador de los seleccionados juveniles pasó por RGRADIO y contó como vienen trabajando “arrancamos el sábado que pasó con el seleccionado M16 y antes de fin de mes comenzamos con el competitivo que es el que va a participar en el torneo argentino”.
Tehuelchitos compite en la zona ascenso del campeonato argentino juvenil en categoría M17, esta temporada el certamen se disputará a mediados de octubre y vuelve a su formato tradicional, disputando un partido de visitante ante Santiagueña, el segundo de local ante Alto Valle y luego el concentrado en Rosario.
Apostando a la unión y al crecimiento en conjunto
“Nosotros le estamos dando continuidad a un proyecto que arrancamos el año pasado, por eso comenzamos los entrenamientos con los m16, la idea es que los chicos lleguen al seleccionado juvenil un año antes” indicó Recchia y explicó “tenemos esa cuestión de uniones chicas que tienen poca competencia y la situación es que muchas veces el primer partido de un chico representando a su seleccionado es la primera fecha de un torneo argentino con todo lo que conlleva, con cuestiones emocionales, teniendo en cuenta que son adolescentes y todo eso es muy fuerte para ellos”.
El proceso
Recchia recordó “el año pasado participamos de un torneo de ascenso que organiza la Unión Argentina de Rugby y que se juega en Junin, se clasifica por la cantidad de jugadores fichados en M16 y este año gracias a una iniciativa de Adrián Febrero (presidente Chubut) nos posibilitaron jugar un torneo con todas las uniones de la región patagónica”.
El torneo reducido en M16 se disputará el 24 de agosto en Puerto Madryn RC, estan invitadas a participar todas las uniones patagonicas: Austral, Lagos, Alto Valle, Santacruceña, Tierra del Fuego y Chubut, el anfitrión.
“Si bien estos chicos recién van a participar el año que viene del campeonato argentino, la idea es darle rodaje poder ampliar el espectro en cuanto a convocatoria, entonces esto nos da más posibilidades de trabajo, más alternativas de jugadores, más participación de todos los clubes. Paralelamente a eso en este proceso de M16 también invitamos a los entrenadores de los clubes, entonces se da un trabajo más en cooperativa con todos” resaltó Recchia el entrenador del seleccionado juvenil.
Entrenar en patagonia
“Hoy en el preseleccionado tenemos 46 chicos, es un número importante, la idea es tener entrenamientos con mucha participación del jugador en situaciones reales para esto necesitamos volumen de jugadores, no queremos dar ejercicios muy básicos si no ejercicios que los puedan trasladar al juego. Tenemos un mes y algo por delante esperemos que el frío nos permita cumplir con los entrenamientos porque tenemos el tema del traslado, por ejemplo los chicos de Madryn hacen 120 kms para venir a entrenar” para finalizar indicó “la idea es a fin de mes arrancar con los M17 que son los que van a jugar por los porotos”.
De esta manera tehuelchitos comenzó el tiempo de descuento para afrontar en primera instancia el torneo reducido patagonico en categoría m16 y luego el campeonato argentino juvenil en la zona ascenso. Próximamente más info del resto de las uniones patagónicas.
Foto: Prensa UAR
21-07-23