Tomás Keller: “El club siempre está cuando volvemos”

Tomás Keller, referente de Patoruzú RC, analizó el debut ante Chenque, valoró el trabajo con juveniles y se ilusiona con hacer un gran partido frente a Calafate RC por la segunda fecha del Torneo Austral.

El conjunto del Pato cayó ajustadamente ante Chenque en la primera fecha del Torneo Austral. Tomás Keller, jugador del plantel superior, repasó lo que dejó ese partido, destacó el aporte de los juveniles campeones y ya piensa en el choque con Calafate RC.

Un arranque con autocrítica y lecciones

El debut de Patoruzú RC en el Torneo Austral 2025 fue intenso y con final abierto: derrota 24-32 ante Chenque RC, en un partido disputado en casa. “Lo habíamos preparado bastante, sabíamos que el rival era duro”, reconoció Tomás Keller, uno de los referentes del plantel superior.

Más allá de las ausencias que presentó el equipo visitante, el encuentro fue parejo y dejó sensaciones mixtas. “Se nos escapó por malas decisiones dentro de la cancha. Por ahí había que haber elegido los palos y no confiar tanto en otras opciones. Pensamos que íbamos a poder atacar desde el line”, explicó.

Refuerzo desde abajo: los juveniles pisan fuerte

Patoruzú RC viene de ser semifinalista del Torneo Oficial y apuesta a consolidarse también en este segundo tramo del año. En ese camino, la llegada de nuevos jugadores ha sido clave: “Estamos invitando a muchos chicos de la M18. Nos están dando una mano muy importante, sobre todo para que podamos entrenar scrum como se debe”, remarcó.

La camada juvenil, que recientemente se consagró campeona, representa una bocanada de aire fresco. “Si algo destaca al club es la formación. Por ahí nos cuesta retenerlos porque se van a estudiar, pero cuando vuelven, el club siempre está”, destacó.

El próximo desafío: visita a Calafate RC

De cara a la segunda fecha, el Pato enfrentará a Calafate RC como visitante. Keller anticipa un partido exigente: “Es un rival durísimo, tal vez el más duro de Comodoro. Tiene un gran juego de tres cuartos, pero creemos que podemos hacer un gran partido. Ya está todo pensado y analizado”.

Con una mirada firme y autocrítica, dejó en claro el espíritu del equipo: “A veces los resultados no nos acompañan, pero seguimos con la cabeza en alto”.

Una década de Austral y una nueva función

Tomás Keller debutó en el Torneo Austral en 2015, justamente contra Calafate. Hoy, diez años después, cumple un rol distinto: “Ahora tengo otra función, más de referente. Entreno a los más chiquitos y está buenísimo sentir el aliento de tus alumnos desde afuera de la cancha”.

Con apenas dos jugadores de su camada 1997 en el plantel actual, su compromiso con el club es aún más valioso. “Sabemos que hay varios más que están dando vueltas. Ojalá puedan volver. El rugby es muy físico y muchas veces el trabajo o las lesiones complican, pero el club siempre espera”.

Patoruzú RC atraviesa una etapa de transición, con un plantel que combina experiencia y juventud. La mirada de Tomás Keller sintetiza el espíritu del club: formación, pertenencia y constancia. Este domingo, en cancha de Calafate, buscarán dar un paso más en este Austral que recién comienza.