Chile se convirtió en el equipo número 23 en clasificar a Rugby World Cup 2027

Chile volvió a hacer historia en Viña del Mar. Los Cóndores vencieron a Samoa y lograron su segunda clasificación consecutiva a Rugby World Cup, en un Sausalito repleto de fanáticos.

Un hito para el rugby chileno

Así como la primera clasificación a un Mundial fue un punto de quiebre para el rugby de Chile, este nuevo logro marca otro hito histórico. Y esta vez lo hicieron en casa, ante más de 20 mil personas que abarrotaron el Estadio Sausalito de Viña del Mar, a metros del Pacífico, en una fiesta inédita para el deporte ovalado del país.

El camino no estuvo exento de dificultades: el capitán Martín Sigren se perdió gran parte del año por lesión, y Nicolás Garafulic quedó descartado en la semana previa. Sin embargo, el regreso oportuno de Domingo Saavedra y la entrega colectiva fueron claves para sostener un proceso que se coronó con una victoria inolvidable.


Planteo táctico y solidez defensiva

Samoa intentó imponer su potencia física desde el arranque, buscando quebrar la defensa local. Pero la solidez de Los Cóndores resistió la mayoría de los 80 minutos. “Convino venir así, mentalmente salís 0 a 0 y estás más preparado”, señaló tras el partido Pablo Lemoine, valorando lo que dejó el empate de la semana anterior en Salt Lake.

La estrategia chilena se apoyó en la disciplina y en el pie de Santiago Videla. El centro abrió el marcador con dos penales y, pese a fallar un solo intento (que pegó en el travesaño), le dio a su equipo la tranquilidad necesaria. Su hermano menor, Benjamín, aportó el primer try tras una gran jugada de Diego Escobar. Entre ambos, sumaron 21 puntos.


La fiesta de los hermanos y del Sausalito

El equipo chileno presentó un hecho singular: tres pares de hermanos en cancha (Videla, Saavedra y Escobar). El espíritu familiar se tradujo en sacrificio colectivo y tackles demoledores. De uno de ellos, el joven Nicolás Saab recuperó la pelota que terminó en try de Iñaki Ayarza.

Samoa descontó al final de la primera parte con Melani Nanai y, más tarde, con un try de maul que encendió la tensión. Sin embargo, Videla volvió a estirar diferencias con dos penales y, a dos minutos del final, Saab coronó su gran tarde con un try en la esquina que desató la celebración anticipada.


Palabra de capitán

“Son sensaciones muy gratificantes. Estoy muy contento de haber visto el estadio lleno, de haber trabajado meses por este momento, tener a nuestra familia acompañando y haber jugado como jugamos. Se me ponen los pelos de punta. Estoy muy agradecido”, expresó el capitán Clemente Saavedra con emoción.


Balance y proyección

Chile celebra una clasificación que le da un año más de preparación respecto al ciclo anterior. Con una base consolidada, experiencia mundialista reciente y un rugby que empieza a ser abrazado por todo un país, Los Cóndores encaran su futuro con confianza y la ilusión de volver a dejar huella en el escenario internacional.