¿Cuál es el rol de las uniones en tiempo de pandemia?

Por Verónica Rearte

Un posteo de la Unión de Rugby de Rosario, nos abrió un interrogante, que nos llevó a reflexionar sobre el rol de las uniones en tiempo de pandemia.

¿Qué tenemos hasta el momento? 

Avances, retrocesos y un crecimiento sostenido del virus que se plasma en mayores restricciones al momento de retomar las actividades a los clubes.

En algunas uniones como en la Unión Austral, solo volvieron algunos clubes, de manera alternada y también con retrocesos. 

En el caso de Chenque, lo hicieron por  pertenecer a la ciudad de Rada Tilly (se encuentra a 13 kilometros de distancia de Comodoro Rivadavia)  y luego fue el turno de San Jorge RC (pertenecen a Caleta Olivia, Santa Cruz, situada a 77 kilometros) donde solo pudo entrenar el rugby infantil, pero debido a los contagios, la actividad se vio frenada. 

El resto de los clubes  de Comodoro aún espera poder retomar a los entrenamientos físicos a los clubes.

Lo cierto es que hubo dos fechas probables de regreso tanto en junio como en agosto y desde el Ente Comodoro Deportes el acompañamiento a las instituciones es constante.

Los clubes están listos para recibir a las familias nuevamente. La pregunta inminente que se nos viene a la mente  es ¿que tan perjudicial es que un club esté abierto? 

Teniendo en cuenta el estricto protocolo que elaboró la UAR, el cual luego se adaptó a la idiosincracia de cada ciudad y  los cursos que realizaron dirigentes, entrenadores mediante la World Rugby. 

El rugby históricamente ha tenido una marcada tendencia en trabajar para apoyar, fomentar y colaborar no solo con los niños, si no con la familia en su conjunto, no es este contexto de crisis en donde los clubes deberían albergarlos (no solo virtualmente) 

¿Son los niños los más perjudicados?

Sin lugar a dudas, además de haber perdido el año escolar, se encuentran en sus hogares sin tener la posibilidad de sociabilizar y realizar actividad deportiva ¡ojo! el sedentarismo también avanza y la depresión también se hace presente. 

¿Será este el momento en donde dirigentes deban asumir otra responsabilidad? 

Les dejamos el interrogante y compartimos el comunicado de la Unión de Rugby de Rosario.

La Unión de Rugby de Rosario, junto a distintas organizaciones de primer y segundo grado, presentó este mediodía sendas notas para el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, en las cuales se solicita que los distintos clubes e instituciones que componen estas entidades puedan reabrir sus instalaciones para la práctica deportiva tal como se estaba desarrollando previo a la resolución del pasado viernes 4 de septiembre.

En pedido formal se resalta: “Motiva este pedido de que los clubes permanezcan abiertos, colaborando y respetando los controles de los asociados por medio de los protocolos correspondientes, ya que la misma, de ser así, descomprime la circulación en parques y lugares abiertos mejorando el control y la trazabilidad del virus”.

“Propiciamos que en las divisiones infantiles se pueda aplicar el sistema de todas las actividades de entrenamiento de padre con su hijo, situación que fortalecerá sus vínculos y la relación con el deporte”.

En las notas presentadas se hizo hincapié en los factores que motivan el pedido de la reapertura de las instituciones. En la misma se lee: “Es en la vida y en la organización del club, donde se encuentra uno de los principales pilares para superar esta emergencia; las federaciones y uniones que refrendamos este documento, nos comprometemos ante la difícil situación que atravesamos a buscar en consonancia con las autoridades provinciales las mejores alternativas para mantener vivas las actividades deportivas de nuestros clubes, el trabajo de los cientos de profesores, entrenadores y trabajadores de nuestras instituciones y el ámbito de esparcimiento de las miles de familias que nos acompañan”.

Foto: Laura Rearte

20.09.20