Por Verónica Rearte

En algunas horas de este último domingo del año le ponemos fin a este 2023. inevitable recorrer todo lo que nos dejó esta temporada, para Rompiendo Guindas la número veintiséis. 

Hay dos cosas ciertas, una es que anduvimos por todos lados, sin importar clima y distancias, la segunda es que aun nos quedan pendientes y muchos objetivos por transitar juntos. Lo positivo es que sabemos fehacientemente que contamos con ustedes. 

Si ponemos énfasis en lo regional el año comenzó con la disputa del torneo regional patagónico de clubes y preparación austral que tuvo como ganadores a Bigornia Club y a Calafate RC. A diferencia de otros años, se disputó el torneo austral que dejó algunos sin sabores, con fallos polémicos desde el tribunal de disciplina, no presentación de equipos, una semifinal en una cancha de futbol y una final que se vivió con un clima muy patagónico que tuvo como ganador al plantel de David Figueroa, Bigornia que fue el club que levantó las copas de todos los torneos que disputó incluyendo al oficial que en Comodoro tuvo como ganador a Calafate RC. 

Si hablamos de ganadores Deportivo Portugués y Chenque RC consiguieron la plaza para el regional 2024 que además de los clubes actuales sumará a Neuquén y Marabunta RC de Alto Valle, lo que inevitablemente le dará una competencia adicional a este torneo del que participan clubes de Tierra del Fuego a Alto Valle, pasando por Lagos, Austral y Chubut. 

En líneas generales los juveniles han cumplido con el calendario de la competencia, a nivel selección jugaron un muy buen Select 12, certamen con el que disputaron la final con el seleccionado nacional de Chile, las diferencias entre amateurismo y profesionalismo fueron contundentes. Lo valedero es que pese a las diferencias hicieron un papel extraordinario jugando con pasión y defendiendo los colores. 

Volviendo a los clubes los M16 de Chenque RC cerraron el año invictos, mostrando una clara superioridad, también disputaron el certamen nacional “Juegos Evita”, los M18 del Trébol pelearon la final del oficial y su rendimiento fue de menor a mayor, mostraron ademas ser un gran grupo de amigos, esto mismo también se replicó en la misma categoría de Comodoro RC y Calafate RC. Los juveniles de Deportivo Portugués mostraron calidad y cantidad destacándose sin lugar a dudas los M15. 

El rugby femenino cerró un año con mucha competencia, a nivel clubes se disputó el regional del clubes en mayores y juveniles, a la cual llegaron las Yaguaretes Micaela Pallero y Candela Juan. La jugadora de Deportivo Portugués Priscila Ramos fue convocada a una concentración nacional. Camila Contreras se sumó a un equipo de La Plata y ademas de vestir la casaca nacional la rompió en su nuevo club. A nivel selección también se trabajó mucho y con buenos resultados. 

Los veteranos no dejaron de jugar y sobre todo de intensificar los encuentros cuando el sol comenzó a estar presente, Alacranes obtuvo el segundo puesto en el Nacional y estuvo presente en todos los encuentros al cual fue invitado, el legado es enorme. 

La temporada cerró con el nine organizado por Comodoro RC y la novena edición del Seven del Petróleo, dos actividades que son la antesala de lo que comenzará a vivirse el próximo año con la llegada del Seven de la Patagonia. 

Solo tenemos palabras de agradecimiento con todos ustedes que hacen posible que podamos seguir difundiendo el rugby de patagonia, por habernos acompañado a nuestro tercer mundial y sobre todo por abrirnos las puertas, por hacernos parte de sus familias cada fin de semana.

Nuestro deseo para el 2024 al momento de levantar las copas es volver a encontrarnos con la misma complicidad en cada club, en cada cancha ¡gracias por esta temporada y lo mejor para la próxima!

Buen rugby para todos

Laura (La Produc) y Vero

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *