Diego Fueyo: “El objetivo es ascender y volver a competir en un nivel más alto”

El entrenador Diego Fueyo analizó la preparación del seleccionado juvenil de la Unión de Rugby Austral (URA) para el Select 12 Sur, que se jugará del 23 al 25 de octubre en Trelew.

Camino al Select 12 Sur

El seleccionado juvenil de la Unión de Rugby Austral (URA) se encuentra en la recta final de su preparación para el Select 12 Sur, que se disputará en Trelew del 23 al 25 de octubre. El torneo reúne a cinco uniones de la Patagonia y el sur argentino, con un formato todos contra todos que definirá al clasificado para pelear el ascenso frente al campeón del Norte.

En diálogo con Rompiendo Guindas, el entrenador Diego Fueyo destacó la intensidad del trabajo:

“Hoy llegamos al entrenamiento número 17. Empezamos con una práctica semanal y en septiembre pasamos a dos. No es sencillo porque los chicos compiten en el Torneo Austral con sus clubes, tienen la escuela, gimnasio y viajes, pero el esfuerzo que hacen por estar es enorme”.


El desafío de la preparación

Las condiciones climáticas y la logística han sido un reto. “El viento nos complica, y además muchos jugadores vienen desde Caleta Olivia con rutas cortadas. Pese a eso no suspendimos entrenamientos, porque queda poco tiempo y necesitamos todos los estímulos”, explicó Fueyo.

El cuerpo técnico convocó a 40 jugadores en la preselección, entre ellos cinco M16 observados en torneos locales. De allí saldrá la lista definitiva de 26 que viajará a Trelew.

“Queremos que el equipo represente a todos los clubes de la URA. Hoy contamos con referentes de Portugués, Calafate, Comodoro RC y también entrenadores como los hermanos De la Paz, el Tecla Farías, Fauto Paillahuala y el profe Agüero”, detalló.


Análisis de rivales y formato exigente

El Select 12 Sur 2025 promete paridad y exigencia física: cuatro partidos en 72 horas, de tiempo reducido pero con alta intensidad.

“Los candidatos son Tehuelches, que viene de descender, y la Unión del Sur, por ritmo de juego. Tierra del Fuego siempre compite muy bien. Será un torneo parejo, sin margen para relajarse”, analizó Fueyo.

El DT subrayó que la clave será la rotación del plantel completo: “Los 26 van a jugar. Es un torneo donde los golpes y el desgaste pasan factura”.

El objetivo: volver al ascenso

La URA no compite en la categoría superior desde hace casi ocho años. El entrenador es claro en su meta:

“Nuestro objetivo es ascender. Hace mucho que la URA no logra mantenerse en la divisional superior y ya va siendo hora. Tenemos un buen grupo, los chicos están comprometidos y nos tenemos fe”.

Balance y proyección

A pocos días del viaje a Trelew, Fueyo cerró con confianza:

“Estamos conformes con el trabajo realizado. Vamos a resaltar nuestras virtudes, corregir errores y tratar de llegar lo más completos posibles. Si logramos el ascenso, será un paso muy importante para todo el rugby de Austral”.

El Select 12 Sur no solo definirá al campeón de la región, sino que también pondrá a prueba el desarrollo juvenil de cada unión. Para la URA, será la oportunidad de defender sus colores, buscar resultados y proyectar el futuro del rugby patagónico.

Foto: Laura Rearte