Por Verónica Rearte
Lleva un apellido con mucha historia, fue jugador y actualmente es entrenador del plantel superior de Deportivo Portugués, en el 2022 lo llevó a lo más alto de la competencia (TDIB) esta temporada renueva las expectativas. Analizamos el regional con Diego Fueyo.
Deportivo Portugués forma parte de la zona 2 del torneo regional pataóonico de clubes, junto con Chenque RC representan a la Unión Austral en esta primera competencia del año, el domingo en Cipolletti debutaran con Marabunta RC desde el mediodía refereados por Catriel Heis (URLS).
Los dirigidos por Diego Fueyo cerraron el 2023 primeros en el torneo oficial, esto les valió el pase el tan ansiado al torneo regional del que fueron campeones en el 2022. Con el objetivo puesto en esta temporada el club inició la pretemporada jugando dos partidos amistosos con Calafate RC “Hicimos una muy buena pretemporada, con buen número de gente, entrenando cinco veces por semana, el promedio fue de 40 chicos, asís que desde ese lado es muy positivo” sostuvo Diego Fueyo.
Recambio generacional
Mantener a los planteles superiores competitivos es una tarea compleja, algunos jugadores se alejan por cuestiones de estudio (se van de la ciudad) y otros comienzan a trabajar, combinar horarios se vuelve un tema central.
“Estamos hace años en un recambio que nos pasa que suben chicos y estos están dos o tres años y luego se van o arrancan con cuestiones laborales y desde el año pasado también nos pasa que tres o cuatro jugadores importantes arrancaron con horarios rotativos en el laburo y eso nos hace que eso no sea lo ideal porque no siempre pueden estar, incluso en los entrenamientos, no solo en los partidos” enfatizó Fueyo.
Mas allá de estas adversidades no se pierde el objetivo “no es la situación ideal así que con esas dificultades y con ese recambio en el medio vamos avanzando” indicó Fueyo y resaltó “venimos comiendo de un laburo que se hizo con la intermedia desde hace muchos años por eso muchos de los chicos que hoy están en primera o en el banco que son el recambio de los chicos que hoy por diversas razones no están”.
En el 2022 Deportivo Portugués se consagró campeón del torneo regional patagónico de clubes y esto le dio la posibilidad de participar en el TDIB “Siempre tratamos de mantenernos competitivos hasta ahora lo hemos hecho todos estos años, mas allá del 2022 que en resultados fue medio extraordinario. El año pasado salimos terceros en el austral al igual que en el regional, en el local tuvimos el primer puesto en la tabla que nos permitió clasificar al regional, fuimos competitivos con dificultades pero competitivos”. señaló Diego Fueyo.
“Este año apuntamos a lo mismo, a ser un hueso duro de roer “ en principio estamos viajando a Marabunta con algunas bajas de jugadores importantes por temas laborales y de estudio, vamos a apostar a hacer un planteo a de acuerdo a la fortalezas nuestras y a alguna cuestión que vimos de Marabunta, ojalá nos pueda ir bien” analizando el partido sostuvo “va a depender mucho de como se de el partido en los primeros minutos y de ser competitivos y sobre todo territoriales en esos primeros minutos, si nosotros logramos eso después el partido lo vamos a poder ir llevando, si de entrada se abre para ellos que se supone que vienen con otra dinámica va a ser un poquito mas complicado” indico el head coach de Deportivo Portugués
Para finalizar Fueyo dijo “con respecto a la zona se supone que Bigornia viene con un recambio, no está tan fuerte como el año pasado, Aguilas con el tema de la distancia le debería costar, Jabalíes entiendo que también está como en un recambio. Así que daría la sensación de que la zona nuestra está bastante complicada, Roca le hizo un buen partido a Neuquén y Marabunta es el candidato, Chenque es un equipo muy fuerte, la zona va estar dura y pareja. El regional es intenso, pocas fechas muy duras, mucho recambio de jugadores, nosotros apostamos que el plantel largo que tenemos nos pueda dar un plus” enfatizó.
Foto (archivo): Laura Rearte