Francisco Rubio gerente del Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby habló sobre la actualidad de los centros de Alto Rendimiento y detalló como se encuentran trabajando hoy los jugadores. 

Actualmente la UAR cuenta con 5 academias y  15 centros de Alto Rendimiento, mas UROBA que tiene las condiciones para serlo, pero prefieren tener una sede itinerante para que todos los clubes que la componen puedan participar.

En el 2018 se potenció la figura del Alto Rendimiento cuando comenzó a realizar un trabajo más global en donde no solo se hace hincapié en el jugador si no que también en el club, fortaleciendo a entrenadores, preparadores fisicos, managers y jugadores.

Este año se planificaron las tareas de manera diferente a lo que se estaba trabajando, en cuanto a los entrenadores, estos asisten los días lunes, los jugadores los miércoles, el objetivo es que puedan también trabajar en los clubes sin superponerse las actividades. 

“Un jugador que hoy llega a los planteles nacionales es un jugador que sale de un club y que tiene los mismos valores que tenemos nosotros en la UAR, básicamente todos trabajamos en la construcción de un jugador de alto nivel que tenga valores, personalidad y responsabilidad”. Pancho Rubio  

¿Cómo se encuentran trabajando en las Academias y Centros? 

Las actividades siguen trabajando de la misma manera pero de distinto modo, hoy fortalecimos la enseñanza virtual y eso es por este momento de crisis que estamos transitando.

Hoy todos los centros y academias se encuentran trabajando en los mismos dias y horarios de entrenamiento que tenían estipulados.

Lunes, martes y jueves a las nueve de la mañana los jugadores tienen preparación física y después tienen un aspecto técnico en donde tienen distintas tareas; pueden ser la planilla ERI (evaluación del rendimiento individual del jugador) 

Actividades grupales: se trabajan temas especificos, por ejemplo el trabajo los tres del fondo, donde Lucas Borges trabaja con los jugadores, empezamos con grupos de 40 y luego los  fuimos achicando. 

También hay charlas de scrum, line out, se ponen imágenes con jugadas para su análisis, lo que  estamos tratando la enseñanza invertida, damos mucho material para que los chicos luego analicen, y recién en el aula empezamos a ver las preguntas, nosotros somos una guía que los ayuda a aprender. 

Los jugadores nos mandan videos de como entrenan y nosotros le hacemos una devolución. 

¿Cómo es el proceso de selección de los jugadores para entrar a los centros? 

El proceso es largo, siempre estamos al pendiente de que ingrese un jugador de cualquier parte del pais, hay diferentes formas. Todos los jugadores tienen chances de ingresar 

Lo primero que hacemos es lo siguiente: 

hay una instancia que es buscar jugadores de 14 años a los 18 años, para los juegos olímpicos de la juventud estuvimos en un proceso de 4 años, vemos jugadores de 14 años, vamos a los centros de rugby, hacemos concentraciones, sabemos que son edades muy tempranas pero lo que hacemos es visualizarlos, no hay una presión de tener a los jugadores ya listos. 

Basicamente tenemos una nomina de 900 jugadores que los tenemos vistos de todo el pais, que están vistos por nosotros, tenemos comunicación con los directores de centros y estos con los clubes.

A su vez tenemos personas de referencias, que nos brindan información.

En el caso de que el jugador esté fuera de los 14 y 16 empezamos a investigarlos para luego después del análisis llevarlos a los centros. 

La segunda etapa, es el Campeonato Argentino: hay jugadores m17y m18 esa también es otra manera de detectarlos, en m19 tenemos el Inter Academia (eso sucede en septiembre)

También se analizan a los jugadores que juegan afuera del país.

La detección temprana es muy importante. El 82% de Los Pumitas pasan al sistema de Alto Rendimiento. 

¿Cuales son los puestos que urge buscar? 

Hoy en día nos juntamos a discutir que perfil de jugador estamos buscando, desde que arrancó la pandemia logramos tener reuniones con los entrenadores semanales que forman parte del Alto Rendimiento.

La búsqueda la realizamos todos los entrenadores, pero la última decisión la toman los  entrenadores de Los Pumas y Jaguares.

Los jugadores argentinos de las academias son muy responsables a la hora de comer, veíamos a jugadores muy preocupados al medir las grasas y como estaba su proporción de grasa con respecto a sus huesos.

Teníamos pilares muy bien físicamente, pero a la hora de encontrarnos con otros pilares los veíamos que no tenían la figura como los nuestros pero realmente eran mas pesados y al momento de jugar sl scrum es determinante, entonces estamos en un análisis mas detallado de lo que son los cinco de adelante. 

Tenemos ese perfil de jugador armado lo que estamos haciendo es terminando detalles para tenerlo muy claro. 

¿Existen necesidades de buscar determinados puestos? 

Si vamos a las segundas lineas y a la gente grande en Argentina es lo que nos falta, pero tenemos un ranking, tenemos un trabajo donde vamos a buscar de cualquier edad.

Hoy en día estamos bien cubiertos, lo vimos con Los Ceibos que jugó muy poco, pero mostró claras diferencias con respecto a los otros equipos. No es una sorpresa que en el sistema nos falta gente alta, normalmente encontramos jugadores de 1.90 m, muchos jugadores que están cerca de ser un Petti, que quizás en otro país hubiese jugador de tercera pero acá va de segunda. 

¿Cómo se evalúa a los jugadores que están dentro del plan? 

Hoy tuvimos reunión con los managers de la academia de la zona, nos reunimos cada 4 meses y evaluamos cada jugador y vemos si están en condiciones de seguir en el sistema, en este momento van a seguir estando todos, luego veremos como continuamos.

Particularmente evaluamos la camada 2001, tomamos un puesto, por ejemplo evaluamos al pilar izquierdo, verificamos que cantidad que hay en la academia.

Realizamos una evaluación global que incluye situación escolar, nivel de participación, últimos testeos, si estos dan negativos es probable que no continue en la academia. 

Nosotros sabemos que los testeos nos demuestran cual es la conducta del jugador, la forma en la que se complementa,  vemos el compromiso y esfuerzo q el jugador tiene. 

No hay un solo motivo que deje afuera a un jugador de un seleccionado 

Teniendo en cuenta las diferencias de cada región ¿cómo se realizan las convocatorias? ¿qué criterios se utilizan? 

Nosotros convocamos a los jugadores a la academia, cada jugador que va a un seleccionado pasa obligatoriamente por la academia. 

Lo que nosotros hacemos es convocarlos a la academia, allí les hacemos las mediciones, le hacemos las evaluaciones antroponemicas.

Nosotros vamos recibiendo información que nos llega de los managers, de los entrenadores, luego lo que hacemos es tenerlos en cuenta y conovocarlos a la academia, les hacemos una evaluación, vemos el grado de compromiso que tiene, pasa muchas veces que los jugadores no tienen ganas de estar en un seleccionado. 

Hay jugadores que se divirtien jugando en su club, y hoy el alto rendimiento tiene un grado de exigencia que los obliga a renunciar a un montón de cosas y eso para algunos es irrenunciable y en cambio otros renuncian a todo, solo para estar en Los Pumas, pero hay muchas cosas en el medio.

Básicamente todos los jugadores q son detectados por directores de centro, manager, entrenadores, se le avisa al manager de la region, esto los convoca, los ponemos a tono, los preparamos. Antes nos pasaba que cuando nos convocaban y ahí muchas veces era cuestión de suerte porque como no ibas preparado las cosas te podían salir bien o mal y quizás luego no te llamaban más. 

Actualmente el Alto Rendimiento está compuesto por 211 (jugadores categoría M18, M19 y M20, mas los jugadores de Argentina XV) 

¿En qué aspectos afectó el proceso de selección a los jóvenes y profesionales ?

La competencia no ha vuelto a ninguna parte del mundo, eso nos iguala a todos en todas parte del mundo, que un jugador  no compita se oxida, un jugador que está parado 60 días va a necesitar 60 días para recuperarse. 

Este parate nos va a afectar en relación a quien, si nos toca ir a jugar con equipos que aun no volvieron vamos a estar en igualdad de condiciones. 

Nosotros ya tenemos un plan armado, para cuando se pueda volver a jugar. Los jugadores de Jaguares, que esta semana comenzaron a entrenar con Los Pumas, esos jugadores tienen armado un plan individual de trabajo. 

Ese plan individual se modifica mucho porque hay jugadores que viven en Madariaga y otros que viven dentro de un departamento. Algunos viven en zonas donde no hay casos de coronavirus y hasta les permiten una hora caminar, correr por afuera de sus casas y otros están en el AMBA y no pueden salir de sus casas, hay jugadores que tienen terrenos muy grandes y otros que no, entonces armamos un mapa en donde  cada situación individual de cada jugador es contemplada y con eso se  analiza el tipo de entrenamiento hacemos. 

Esta situación es totalmente novedosa, nadie puede decir que va a pasar.  

Planificamos todo en 5 pasos entrenamientos donde sale el entrenamiento individual que hace  en su casa, fuera de ella, en pequeños grupos, en competencia, pero realmente nos afecta muchísimo.

Esto es algo que afecta a todo el deporte y que tenemos que replantearnos como va hacer el deporte de acá en adelante. 

En cuanto a los equipos: 

Cuando detectamos un problema atacamos individualmente, todos los casos son diferentes, por el momento no hemos tenido casos graves. 
Aquellos que no tenían elementos para entrenar, sacamos elementos delo gimnasios para que puedan trabajar. La mayoría de las veces sentimos que están contenidos. 

Foto: Unión Argentina de Rugby

vr

27.05.20

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *