El proyecto del rugby en las escuelas avanza con fuerza

Mariano Prusso, coordinador de rugby infantil de la URVCH, destacó los avances del proyecto del rugby en las escuelas de la región y anticipó que buscan incorporarlo al calendario educativo.

El rugby se abre paso en las aulas

El proyecto del rugby en las escuelas impulsado por la Unión del Valle del Chubut (URVCH) recorre colegios de Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon con el objetivo de acercar el deporte ovalado a los más chicos.

Mariano Prusso, coordinador de rugby infantil de la Unión, aseguró que la iniciativa está superando las expectativas:

“El proyecto del rugby en las escuelas está funcionando mucho mejor de lo que esperábamos. Los chicos participan con entusiasmo y ya algunos se acercaron a los clubes para seguir probando lo que vivieron en las clases de educación física”.


Una propuesta para cuarto grado y más allá

La iniciativa está dirigida principalmente a alumnos de cuarto grado de primaria, aunque ya se amplió a más cursos. Los capacitadores introducen a los chicos en rugby tag y juegos recreativos, generando interés y curiosidad por seguir aprendiendo.

El ciclo escolar tendrá un cierre el 24 de octubre en el Club Bigornia, donde los estudiantes participarán de una jornada especial de rugby junto a sus familias.

Prusso remarcó:

“La idea es dejarlos con las ganas de más. Es increíble la euforia con la que terminan las clases y cómo muchos se animan a dar el paso hacia los clubes”.


Trabajo conjunto con clubes y profesores

El programa se desarrolla con la coordinación de la URVCH y el Ministerio de Educación del Chubut, junto a los profesores Cristian Pagonessi y Martín Bazán, además de exjugadores y entrenadores de clubes de la región.

“Cada club aporta entrenadores de rugby infantil y nosotros entregamos volantes con los horarios de práctica para que las familias puedan acercarse a los entrenamientos”, explicó Prusso.


Proyección para 2026

El coordinador adelantó que el objetivo es dar continuidad al proyecto del rugby en las escuelas en 2026, e incluso avanzar hacia su inclusión en la currícula oficial:

“Queremos arrancar en marzo y, en algún momento, poder introducirlo dentro de las clases de educación física. Este año fue un primer paso muy exitoso”.


Encuentros que cierran el año

Además del cierre escolar en Bigornia RC, la agenda contempla todavía tres o cuatro encuentros de rugby infantilhasta noviembre, además de giras programadas por parte de algunos clubes.

“Estamos muy conformes con lo logrado y agradecemos a todos los que colaboran para que los chicos vivan la experiencia del rugby desde la escuela hasta los clubes”, concluyó Prusso.