Antonio Soriano, presidente de la Unión de Rugby del Sur, anticipó en la edición de Rompiendo Guindas Radio cómo se preparan para ser anfitriones del SELECT12 SUR, certamen del que compiten las selecciones juveniles patagónicas.
El Select 12 SUR es la competencia nacional del cual participan los seleccionados juveniles de la región patagónica que se encuentran en la zona desarrollo del campeonato argentino juvenil. Desde el 2023 se dividió la zona en norte y sur para que luego los campeones de cada región disputen el partido que le otorgará el tan ansiado ascenso. La temporada pasada el anfitrión fue la Unión de Rugby Austral, el torneo se desarrolló en las instalaciones de Calafate RC, se consagró campeón el seleccionado juvenil de Chile que luego peleó y ganó el ascenso con Andina. Este año la Unión de Rugby del Sur será anfitriona desarrollando la competencia en la ciudad de La Pampa.
El presidente de la Unión del Sur, Antonio Soriano dio todos los detalles de cómo se preparan para afrontar tan enorme desafío en la edición de RGRADIO.
¿Es la primera vez que organizan el select 12?
Sí, nosotros nunca hemos organizado un evento en donde estén seis uniones provinciales involucradas. Es un lindo desafío, tanto a nivel organizativo como deportivo, y esperemos estar a la altura, hemos estado trabajando, el lugar que se ha elegido es la ciudad de Santa Rosa. Hay un club, Santa Rosa Rugby, que internamente hubo una puja entre Bahía Blanca y Santa Rosa a nivel de presentar hotelería, campos de juego, infraestructura, y bueno, Santa Rosa ha mostrado mucho empuje y quisimos darle la derecha en la organización y no nos estamos arrepintiendo porque estuve hace poco para ver todo lo que es la parte de hotelería, la parte de comidas, al club lo conozco a nivel de campos de juego, Santa Rosa y otro club de la Unión, Coronel Suárez, se llevan las palmas porque tienen canchas en un estado realmente muy bueno.
El presidente de la Unión del Sur destacó las instalaciones “hay mucha arboleda, porque no te olvides que esto se juega en una época de calor. Así que nada simplemente a la espera de que transcurra el tiempo y podamos recibir a los seleccionados y atenderlos como corresponde, con una buena hotelería, una buena comida y buenos campos para jugar. Así que los chicos vengan y se diviertan y pasen un fin de semana agradable en contacto con el rugby, ¿no?
¿Cómo decidieron tomar este desafío por delante?
Porque entendimos desde la conducción que era tiempo de salir de una suerte de estado de comodidad y empezar a tener un protagonismo distinto en cuanto a figurar, a que la UAR nos tenga en cuenta para empezar a organizar cosas. Simplemente la experiencia que vimos el año pasado en Austral, de que organizó y salió todo bien. Daniel (URA) me había comentado que este año ellos no iban a presentarse, así que bueno, levantamos la mano nosotros.
¿Habrá capacitaciones mientras se realiza el certamen?
En el protocolo que te manda UAR para que puedas ser elegible, te da como una necesidad un salón de conferencias que tiene que estar durante todo el torneo disponible. Ese salón de conferencias seguramente el jueves se va a utilizar para una reunión de delegados. No te olvides que también se testean árbitros, así que van a venir árbitros de la UAR. Vienen tres personas de UAR que pertenecen a competencia y desarrollo, así que seguramente aprovechando de que no solamente están los jugadores, sino que hay dirigentes y hay árbitros, cuanto más jugo le podamos sacar a este encuentro, mejor. Porque no te olvides que el sábado es un día libre, entre comillas. Se juega viernes y domingo y el sábado los jugadores tendrán sus actividades recreativas o no, eso lo decidirá cada unión.
Nosotros vamos a poner opciones a disposición, pero es una buena oportunidad para que los dirigentes nos sentemos a una mesa porque compartimos una misma problemática, cuál es que nuestros problemas se miden en kilómetros.
¿Cuánto es el aporte que les da la UAR y cuánto es el que ponen ustedes?
Nosotros hemos presentado una propuesta en donde hay un determinado nivel de alojamiento. Nosotros lo vamos a manejar con hotelería de tres estrellas, habitaciones base doble, base triple, con baño privado. Las comidas se van a hacer en un salón, específicamente con un menú predeterminado, en donde priorizamos que el chico tenga la posibilidad de repetir libremente el plato principal.
Queremos que estén cómodamente alojados y cómodamente alimentados, que no terminen una cena y se tengan que ir a comer una hamburguesa, nosotros queremos que el jugador se sienta bien, todo eso tiene un costo, lo hemos presupuestado a la UAR y nos lo ha aprobado, tenemos que movernos en consecuencia rápidamente.
El evento va a ocurrir en noviembre y obviamente que desde la Unión hay un aporte que no tenemos mesurado, por ejemplo, la entrega de presentes, la cobertura médica, el gasto de traslado de las personas que vienen desde su alojamiento al hotel y viceversa, si vienen dirigentes, obviamente vamos a tener una atención especial hacia ellos en cuanto a que los llevaremos a otros lugares para que se alojen, para que podamos compartir una cena, un almuerzo. O sea, cuesta plata, pero bueno, en el rugby estamos acostumbrados a trabajar para conseguir nuestras cosas, así que no es nada que nos asuste mucho, digamos.
Estamos acostumbrados a ir para adelante, ¿no? Más allá de las adversidades.
Exactamente, es como vos decís fijate que nosotros para jugar un partido no nos resulta extraño hacer 600 kilómetros entre ida y vuelta, así que, a partir de eso, que en el norte lo ven como una locura para nosotros todo esto es algo que no nos llama la atención mucho.
Pasando a lo deportivo ¿cómo se encuentra el seleccionado juvenil de la Unión del Sur?
Una de las cosas por las cuales levantamos la mano para hacer anfitriones es para ver si podemos salir un poco de un nivel al cual pretendemos salir, ¿no? O sea, hemos jugado un campeonato juvenil integrado con Alto Valle, que tiene un nivel de juego mejor que el nuestro. Ellos están en zona campeonato. Hemos cambiado nuestro staff, sabemos que Austral y Uroba van a ser competidores muy duros, pero tenemos la expectativa de poder estar a la altura y conseguir el objetivo. Va a ser difícil, pero bueno, no es imposible.
El select 12 sur se disputará en Sant Rosa, en La Pampa RC del 1 al 3 de noviembre quien resulte ganador de la zona competirá con el campeón de la zona norte, de ambos se define quién obtendrá el pase a la zona ascenso del campeonato argentino juvenil.