Por Verónica Rearte

Fuerte como el viento patagónico y con el impulso y garra que presentan los jugadores sureños, en medio de un año critico, Federico Wegrzyn fue convocado al seleccionado nacional. 

Un 2020 vertiginoso para Federico, arrancó su experiencia profesional con Los Ceibos en la Super Liga Americana, todo iba de maravilla hasta que el coronavirus se expandió por Sudamerica, lo que obligó a cancelar la competencia. 

Cuando todo parecía oscuro recibió el llamado mas esperado, Mario Ledesma lo convocó para formar parte del Seleccionado Nacional. 

Oriundo de Esquel, donde se inició con el rugby,  tuvo su paso por el club Bigornia de Rawson, donde además llegó a vestir la casaca del seleccionado del Valle del Chubut.

Armó el bolsito con muchos sueños y logró vivir  la experiencia de jugar en Nueva Zelanda, al regreso al país, en La Plata formó parte de San Luis y luego de haber sido convocado a diversas concentraciones nacionales, en el 2020 llegó a los Ceibos y a Los Pumas. 

Maratónica carrera para un joven que con esfuerzo y sacrificio continúa cosechando experiencias.

¿Qué experiencia te dejó haber vivido el rugby en diferentes lugares? 

Es un sacrificio. pero esta bueno, tuve la oportunidad de pasar por varios clubes y la verdad que todos los clubes, te dejan enseñanzas y amigos. 

Saqué varias enseñanzas de los diferentes lugares donde estuve, obviamente que es sacrificado pero tenes que meterle, es como cualquier aspecto en la vida, ahora me toca disfrutar un poco los frutos. 

Es reconfortante que te salgan las cosas y que de a poco se vaya cumpliendo el sueño. 

¿Donde estás viviendo el confinamiento? 

Hace unos meses me encuentro viviendo en Playa Unión, estoy con la familia, y de alguna manera estoy mas tranquilo, tengo mas espacio para entrenar, en La Plata estaba en un departamento muy chiquito. 

Ademas allá la situación está mucho mas complicada con respecto a lo que es salud.

Acá me encontré con un panorama muy diferente y tranquilo, lo mejor es poder compartir estos días en familia. 

¿Cómo fue la experiencia en Los Ceibos? 

Arrancó muy lindoel año, muy temprano, la primera semana de enero ya estábamos todos juntos en Buenos Aires haciendo pretemporada, con un montón de expectativas nuevas de lo que iba a hacer el año pero que luego se terminó pinchando por todo lo que pasó. Fueron tres meses con un grupo espectacular, tanto en lo humano y luego esto se reflejó también en los partidos que llegamos a jugar con un muy lindo nivel.

También sacando mucha experiencia de como se vive el rugby profesional y aprendiendo un montón en esos tres meses.

¿Qué te dejó la experiencia del profesionalismo?

La verdad que es levantarse e ir a entrenar. Lo único que pensás es en rugby. Además se entrena otros aspectos, la psicológica, la de nutrición, el descanso. Hay una cosa mas profunda que es mucho mas que ir a la cancha una hora por día o dos como lo haces con el club que luego te vas a tu casa. Ahí te levantas pensando en rugby, te acostas pensando en rugby. 

Es algo hermoso, estar viviendo de lo que amas.

De la cancelación de La Super Liga Americana a Los Pumas

Cuando nos avisaron que se suspendía todo y que se daba todo de baja, se pinchó un poco todo. Me sentí un poco bajoneado, pero después con esto de la convocatoria fue una inyección anímica tremenda. 

Me agarró bastante de sorpresa, porque yo recién estoy arrancando en lo que es la UAR así que este año era primero Ceibos, luego pensé que Argentina XV, Jaguares y muy a lo lejos estaba lo de Los Pumas, era algo que lo tenia presente, pero creía que se iba a dar en un largo tiempo.

Más teniendo en cuenta que este año se suspendió todo, y que este año no iba a poder a terminar de mostrarme, o tener una buena temporada, la verdad que ya había postergado todo para el año siguiente, pero llegó ahora.

El Intendente de Rawson, Damian Biss me brindó todo su apoyo para lo que necesitara.

¿Qué representa para vos, estar cerca de la familia Bigorniana?

Bigornia es mi casa, siempre estoy en comunicación con ellos, además tengo muchos amigos, es buenísimo porque siempre están presentes.

Ledesma dió a conocer que hay tres tipos de entrenamiento de acuerdo adonde se encuentre el jugador, en tu caso ¿cómo estas entrenando? 

Tengo la suerte de entrenar y correr y la parte física hacerla al máximo, todo lo que nos está enviando Ledesma, lo estoy realizando. 

Conseguí un gimnasio, así que por la parte física vengo muy bien. No es lo mismo entrenar solo, es mas engorroso que entrenar con el grupo, pero voy muy bien. 

¿Cómo es tu día ? 

En cuanto a los entrenamientos de Los Pumas nos están dando rutinas de físico y gimansio. Como pertenezco a la academia de la URBA entreno con ellos por zoom todas las mañanas, termino con ellos y continuo con los entrenamientos de Los Pumas. Hago un doble turno bastante largo, después me voy un rato al gimnasio, así que mi mañana es bastante cargadita, pero solo.

A esto de Los Pumas estaría bueno materializarlo, estar con el staff y el resto del plantel, ya tengo ganas de hacerlo un poco piel. 

Foto: Laura Rearte

23.06.20

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *