Por Verónica Rearte

En el año 1971, bajo la presidencia de Eliseo Rival en la Unión Argentina de Rugby nace la Unión de Rugby del Valle del Chubut, la historia surge 5 años atrás con el nacimiento de Tehuelches RC y el crecimiento del rugby en el sur del país.

La gira de Los Pumas en 1965, trajo como consecuencia en el país un desarrollo extraordinario del deporte, por un lado y tal como lo indica el balance de 1966 “el crecimiento del rugby en el interior del país se da en lugares remotos” y refiere ”fueron muchos los que por cuestiones laborales comenzaron a difundir y practicar el rugby desde cero” y nuestra provincia no fue la excepción. 

El nacimiento del rugby de la Unión del Valle del Chubut data del año 1966 cuando comienza a disputarse el rugby en la región, precisamente en la ciudad de Trelew, los primeros en conformarse fueron Tehuelches RC. Posteriormente, se sumaron dos equipos y, junto con Tehuelches RC, Banco RC y Comandante Luis Piedrabuena disputaron los primeros partidos en la zona. Además se jugaban encuentros ante equipos de la Unión Austral de Comodoro Rivadavia y equipos de la cordillera.

Chubut - Seven de la República
Tehuelches, Seven de la República (archivo)

A finales de 1969 se divide Tehuelches RC y se forman, Patoruzú, Bigornia y Trelew. La primera fecha de encuentros entre clubes fue el 17 de julio de 1971 cuando se enfrentaron Trelew RC y Banco RC, y por otro lado Argentinos del Sur de Gaiman ante Bigornia. El día siguiente se enfrentaron Luis Piedrabuena con Universitario.

La URVCH es la unión numero 14, se fundó 1° de julio de 1971 en la Biblioteca “Agustín Álvarez” de la ciudad de Trelew. El primer partido que jugaron por el Campeonato Argentino fue el 2 de julio 1972 ante Austral, el mismo se disputó en Rawson y los tuvo como vencedores (4-0)

Así fue la primera formación: 

Chubut: Oscar Velásquez; Roberto Amoros, Omar Oelchlager, Tomás Bastida, Jorge Marsullo; José Luis Borquez y Eduardo Domínguez; Vivian Thomas, Rafael Fernández, Mario Torroijas, Luis Illiana, Osvaldo Gader, Mario Liberia, Rodolfo Correa y Oscar Quijano.

Austral: Mario Olkivares, Roberto Nicholson, Ricardo González, Juan José Alvarez, Osvaldo Pelelis, Julio Block y Miguel Basile; Julio Boidi, Manuel Montiel, Carlos Verter, Miguel A. Santiago, Fernando Cosentino, Alfredo Vernetti, Juan Errendasolo y Carlos Cifuentes.

Resultado:

Chubut: 4

Austral: 0

Referee: Sr. Alberto Pastor Ruiz de Gauna (U.A.R.)

Foto y diseño: Laura Rearte

01.07.1971

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *