Histórico triunfo de Los Pumas

Por el 3ra fecha del Rugby Championship, el conjunto nacional se impuso por 25-18 (parcial 12-15) y por diferencia de tantos conserva su condición de líder en el certamen del Hemisferio Sur.

El seleccionado argentino, que llegó a estar en desventaja 6-15, rugió intensamente en suelo neozelandés y, por primera vez en la historia venció a los All Blacks en su propia casa. Esta es la segunda vez en 46 años de historia (la primera vez que se enfrentaron fue en 1976) que Los Pumas triunfan ante los All Blacks; el festejo anterior fue de esta misma generación de jugadores por 25-15, en 2020. Y antes de eso, el mejor resultado había sido el empate (21-21) de 1985 en la cancha de Ferro.

En su anterior actuación, Los Pumas habían conseguido frente a Australia la mayor goleada ante un rival del Tier 1 (48-17), y ahora doblegaron a los All Blacks. Nunca la selección argentina había superado en test-matches consecutivos a dos potencias del Sur; todos registros que, además de sostener esta actualidad auspiciosa, remarcan la trascendencia de los logros del equipo. “Recuerden este día muchachos, va a ser de ustedes toda la vida”, era la frase inspiradora, sellada en un pizarrón durante la previa en el vestuario argentino. Y se cumplió el presagio.

A partir de una defensa inquebrantable, y la capacidad goleadora del rosarino Emiliano Boffelli (autor de 20 puntos, con el 100% de efectividad en los envíos) el seleccionado argentino no claudicó, a pesar de una primera etapa algo desfavorable desde las oportunidades y la posesión. De todas maneras, fue Boffelli quien abrió el marcador para los argentinos, aunque luego de un maul indomable, se zambulló en el in-goal el hooker Samisoni Taukei’Aho. Los neozelandeses se sobrepusieron con esa conquista, aunque las aproximaciones en el campo rival le permitieron a Boffelli seguir sumando, y así Los Pumas mantuvieron su consistencia, en el juego y en los números.

Con su primer acierto, Richie Mo’unga puso en ventaja nuevamente a los neozelandeses (8-6) en casi media hora de juego. Todavía todo estaba muy parejo, hasta que una pérdida de posesión en un line ofensivo se pagó caro: réplica de los backs neozelandeses, Jordie Barrett desequilibró y Caleb Clarke voló al in-goal en la bandera izquierda (6-15). Con esa nueva conquista, los Hombres de Negro tomaron cierta distancia, pero sobre el cierre del primer tiempo, nuevamente Boffelli acomodó el tanteador.

El parcial cerró 15-12 en favor de los dirigidos por Ian Foster, y en el inicio del segundo capítulo Richie Mo’unga volvió a acertar, pero la reacción argentina a esa situación adversa fue inmediata. En la salida misma desde mitad de cancha, el mendocino Juan Martín González capturó la pelota y en una corrida de varios metros marcó el primer try argentino; la conversión de Emiliano Boffelli dejó al conjunto nacional al frente por una mínima diferencia (19-18), a doce minutos del reinicio de las acciones. Y en otra muestra de su puntería, Boffelli acertó su sexto envío a los postes, para poner a Los Pumas 22-18 adelante, y todavía quedaban 20 minutos por jugarse.

A esa altura del partido, la defensa se convirtió en un bastión infranqueable, mientras Boffelli continuaba implacable: séptimo acierto del goleador argentino y los números que acentuaron la impotencia de los dueños de casa (perdían 25-18). A diez minutos del epílogo, la amonestación del tercera línea Shannon Frizell aclaró el panorama para el seleccionado argentino que, aferrado a una actitud incondicional para tacklear, frustró la bravura de los neozelandeses. El corazón argentino latió intensamente en Christchurch, y asó alcanzó un nuevo logro épico, que marca el andar en la resplandeciente era de Los Pumas.

Foto: Prensa UAR / Gaspafotos

27.08.22