La Unión Austral será sede del Select 12 zona sur

La Unión Argentina de Rugby designó a la Unión de Rugby Austral como sede del Select 12 juvenil zona sur a disputarse del 27 al 29 de octubre en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Tal como lo anticipamos en la edición del lunes 27 de marzo en Rompiendo Guindas Radio, la unión de rugby austral, será sede del select 12  en categoría juveniles, este año la competencia tendrá la particularidad de estar dividida en dos zonas; norte y sur, participaran 6 uniones provinciales por zona. 

“Lo que se va hacer es dividir a los equipos en dos zonas; norte y sur, cada zona tendrá 6 equipos, teniendo en cuenta la proximidad geográfica, el ganador de esa zona va a jugar la final por el ascenso cuando se juegue el concentrado juvenil de zona campeonato y ascenso, el cual se disputará a fines de octubre. Inicialmente nos habían comentado que se iba a realizar donde se juega la final del nacional de clubes, pero finalmente decidieron que se realice donde se juega el concentrado” señaló Claudio Legorburu URA.

La zona sur estará compuesta por 5 uniones provinciales más el seleccionado de Chile (Lagos, Santacruceña, Tierra del Fuego, Sur y Austral), el seleccionado de Alto Valle obtuvo el ascenso en la edición 2022. Este será el primer año en que la competencia se divida en dos zonas, hasta el año pasado las 12 uniones realizaban un largo recorrido hasta la ciudad de Carlos Paz para poder participar, en algunos casos las uniones no podían llegar con todos sus jugadores debido a la cantidad de horas de viaje.
Foto archivo: Uniones patagonicas – Select12 2022

Al respecto Legorburu sostuvo “Cuando participas en el select 12 te encontrás que de los 12 equipos 5 son competitivos y que de acuerdo a las zonas te toca una donde el equipo campeón ganó abultadamente ¡ni se despeinaron el viernes! en la otra zona por ejemplo donde estábamos nosotros ¡nos despeinamos! Esto significa que hay muchas diferencias por eso se ha optado por este nuevo formato divido en dos zonas”. 

El primero en la historia se realizará en Comodoro Rivadavia 

La URA marcará un precedente en ser la primera unión del país en ser sede del select 12 zona sur, el cual se disputará del 27 al 29 de octubre, será un enorme desafió que quedará en la historia,  tal como sucedió en septiembre del 95, cuando se jugó el Argentino en Mayores en el estadio municipal. La ultima vez que un seleccionado provincial visitó nuestra ciudad fue en el 2017, por la zona ascenso del campeonato argentino en mayores. 

“La unión como dato significativo se ha puesto como sede organizadora, así que son buenas noticias para los chicos que podrían tener la posibilidad de jugar en casa. Hace muchos años que no vienen seleccionados a la ciudad”

CLAUDIO LEGORBURU – UNIÓN DE RUGBY AUSTRAL

Seleccionados juveniles URA 

Respecto a la preparación de los seleccionados juveniles, Claudio indicó “estamos viendo en los clubes que a los chicos les esta costando la vuelta, también recien se están terminando de armar las categorías. Hasta que no se terminen de acomodar bien en los colegios y en las categorías no vamos a arrancar con los entrenamientos del seleccionado. La idea es realizar un encuentro por semana, a veces son entrenamientos, teóricos, físicos o técnicos. Nosotros tratamos desde los seleccionados no cargarlos fisicamente a los chicos porque ya tienen su actividad programada con los clubes y tratamos de no cargarlo mas de lo que corresponde” finalizó. 

Foto: Laura Rearte

30-03-23