El presidente de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur, Claudio Lena, habló sobre el desafío de encarar el Torneo Nacional Desarrollo M16 Sur en Calafate RC como primer compromiso de su gestión.
En la antesala del Nacional Desarrollo Sur M16
El Torneo Nacional Desarrollo M16 Sur se disputará este fin de semana en Calafate RC y será la primera gran cita para los seleccionados de la región. Para la Unión de Rugby de los Lagos del Sur (URLS), el certamen no solo marca el inicio de la competencia de la categoría, sino también el debut institucional de su nuevo presidente, Claudio Lena, quien asumió recientemente el cargo.
“Recién acabo de asumir como presidente de la Unión, tras un cambio interno por cuestiones personales del presidente anterior. Este campeonato es nuestro primer compromiso institucional”, señaló Lena en diálogo con Rompiendo Guindas.
Un trabajo de todo el año
El dirigente explicó que, a pesar del recambio dirigencial, el proceso de armado del seleccionado se viene gestando desde principios de temporada.
“Más allá del cambio de cargos, venimos trabajando desde inicio de año con un equipo de personas que intentó detectar a aquellos jugadores con condiciones para integrar el plantel. En una unión con tanta distancia entre clubes, las preselecciones se hacen costosas. Por eso se aprovechan los partidos intraunión para observar jugadores y luego coordinar entrenamientos conjuntos”, detalló.
Finalmente, el equipo logró reunir 25 jugadores, número que permite cubrir la competencia con recambios, considerando que cada plantel en partido está compuesto por 23 fichas.
El apoyo de la UAR y el esfuerzo familiar
Uno de los aspectos destacados por Lena fue el acompañamiento económico de la Unión Argentina de Rugby, clave para que el seleccionado pudiera llegar a Comodoro Rivadavia.
“El aspecto deportivo y el económico son los dos grandes ejes. La UAR allanó el camino cubriendo costos de transporte, alojamiento y comidas. Eso es fundamental porque en el contexto actual sería muy difícil afrontar el viaje. Después queda la voluntad y el compromiso para que lo deportivo suceda”, afirmó.
De todas formas, no todos los preseleccionados pudieron viajar: cuestiones familiares y escolares hicieron que el plantel se reduzca a 25 jugadores efectivos.
Un torneo para crecer
En cuanto al formato de la competencia, Lena recordó que se jugará viernes y domingo, con jornada libre el sábado para la recuperación de los planteles. El campeón será el que más puntos sume en el sistema de todos contra todos.
Más allá del resultado, el dirigente resaltó el valor de la experiencia:
“Lo importante es que los chicos puedan competir, conocerse y medirse con jugadores de otras provincias. Esa es la esencia del rugby. Más allá de ganar, es aprendizaje.
Expectativas y desafíos
Consultado sobre lo que significa encarar este torneo en su inicio de gestión, Lena fue claro:
“Es un deporte duro, que compite con otros de salón y que requiere mucho esfuerzo. Pero las familias y los clubes ponen lo mejor para sostenerlo. Nuestra expectativa es poder dejar un mejor estatuto y fortalecer el crecimiento del rugby en la región. Con ganas y empatía, se puede lograr”.
El Torneo Nacional Desarrollo M16 Sur tendrá como escenario a Calafate RC, en Comodoro Rivadavia, y reunirá a los seleccionados de Austral, Chubut, Lagos del Sur y Alto Valle.
Foto (archivo): Laura Rearte


