El director del Centro de Alto Rendimiento de la URVCH, Juan Ignacio Canteros, analizó el presente de las categorías juveniles, el trabajo de captación en M15 y las expectativas para el Torneo Nacional de Desarrollo M16 Sur en Comodoro Rivadavia.
Expectativa y trabajo en equipo
El director del Centro de Alto Rendimiento de la Unión de Rugby del Valle del Chubut (URVCH), Juan Ignacio Canteros, se mostró entusiasmado por el presente de las divisiones juveniles y destacó el esfuerzo conjunto de entrenadores, preparadores y colaboradores.
“Quiero dejar en claro que el entrenador del seleccionado es Iván Recchia, junto a Guillermo Funes, Beto Besson, Agustín Pérez Michelena y Santiago McDonald. Yo cumplo la función de director, pero trabajamos todos en conjunto con un gran equipo”, subrayó Canteros.
La camada de M16 llega con un gran recorrido de entrenamientos y con la vista puesta más allá del Nacional de Desarrollo: “El objetivo es seguir preparándose para lo que viene en M17”.
Formación y volumen de jugadores
Actualmente, el centro de la URVCH —que reúne a jugadores de Bigornia RC, Trelew RC, Patoruzú RC, Draig Goch RC y Puerto Madryn RC— cuenta con 72 chicos de M16 y M17, además de algunos jugadores de M15. La próxima semana, se sumarán otros 50 jóvenes de M15 que comenzarán un trabajo físico para ser evaluados nuevamente en febrero.
“El volumen hace que los entrenadores puedan armar mejor los equipos y que la vara siga subiendo. Cuantos más chicos entrenados bajo una dinámica de alto rendimiento, mejor le hace al ranking de la zona”, sostuvo Canteros.
Competencia regional y balance de nivel
De cara al Torneo Nacional de Desarrollo M16 Sur, que se disputará en Comodoro Rivadavia, Canteros valoró lo hecho frente a Alto Valle en abril: “Fuimos diezmados en M16, pero volvimos con un resultado sumamente positivo. Ellos tienen más volumen, pero en competitividad no tenemos nada que envidiarles”.
También remarcó el crecimiento del rugby juvenil en el Valle:
“Cada vez es más competitivo y todos los equipos se ganan entre sí durante el año. No sirve que uno se corte solo, lo mejor es que todos compitan porque así crece el nivel general”.
Proyección y debut en Primera
El trabajo del centro ya se refleja en los clubes del Valle, con al menos 10 jugadores debutando en Primera tras pasar por la estructura de alto rendimiento. Entre ellos mencionó a Felipe Galabachis, Lucas Humpreys, Lautaro Borrassa, Agustín Jones, Samuel Melo, Emmanuel, Tomás Merino y Santiago Aguado McDonald.
“Nosotros hacemos el acompañamiento, pero todas las virtudes las traen desde los clubes. Lo más importante es que los chicos sigan comprometidos con sus instituciones de origen”, resaltó.
Camino a Comodoro
La delegación de la URVCH partirá este jueves rumbo a Comodoro Rivadavia para disputar el Torneo Nacional de Desarrollo M16 Sur, donde debutará frente a Lagos del Sur. Además, el sábado se desarrollarán amistosos de la categoría M17.
“Estamos expectantes y con muchas ganas de competir. Ojalá podamos quedarnos hasta el final del torneo”, cerró Canteros.


