Cada 02 de junio en nuestro país se conmemora el día del bombero voluntario,  el primer cuartel se fundó en 1884 en La Boca. El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta actualmente con más de 43 mil hombres y mujeres quienes brindan el servicio de primera respuesta a emergencias en todo el país.

“Solidaridad, abnegación, sacrificio y desinterés” son las cuatro palabras que describen la labor de los bomberos voluntarios.

“Ser bombero es un estilo de vida” así lo definió Pablo Gallardo, bombero y jugador de rugby de Calafate RC.

Se unió al club en el año 98 y en el 99, decidió sumarse al cuartel, luego de haber vivido una trágica situación familiar.

Querido por todos en el club y fuera de él, por razones de salud hoy se encuentra lejos de la ciudad, pero mantiene el lazo con ambas instituciones.

Actualmente forma parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Telmo en Buenos Aires.

¿Que te motivó a unirte al cuartel de bomberos? 

Empecé en los bomberos en el año 1999 en el destacamento 3, mi llegada vino de la mano de un montón de sucesos que quizás fueron desafortunados pero que terminaron siendo afortunados. 

Mi primo Gaston Almendra, que también es del club, era bombero.

Mi casa se prendió fuego en 1997, fue un incendio muy grande, en una planta alta y en resumidas cuentas me salvaron las vida los bomberos, tuvieron que tirar la puerta abajo, esto pasó cuando tenia 16 años, dos años mas tarde me uní al cuartel. 

Mi mamá tuvo mucho que ver, ella luego falleció al tiempo de haberse producido el incendio, siempre tuvo un cariño muy fuerte por los bomberos, para homenajearla me uni a ellos. Una vez que entré nunca más me fuí.

¿Qué encontraste allí? 

Cada persona encuentra motivos diferentes para retroalimentarse, yo considero que es la camaradería, ese sentido de familia que va mas allá de si hay o no gratitud del otro lado.

Ese sentido de satisfacción propia es el alimento que a cada uno del personal que está prestando servicio lo hace seguir. 

Decimos “se hace el bien sin mirar a quién”.

¿Cuál fue la situación más extrema que te tocó vivir? 

Todas las situaciones son muy distintas, la que se me viene a la mente ahora es mi primer incendio, fué el de Casa Tía, el de mayor envergadura de la ciudad, fue un hecho bisagra como lo fue Cromagnon.

¿Se deja de ser bombero? 

Lo que te define como bombero es el tiempo de permanencia, la gente muchas veces de afuera tiene una visión equivocada de lo que uno tiene que transitar como para y sostenerse en el tiempo como bombero.

Nosotros no tenemos todas las comodidades para trabajar, pero tenemos todo el corazón que pone cada bombero en el afán de seguir con su vocación, eso es  lo que lleva adelante todo.

Ser bombero es parte de tu identidad, lo llevas adentro en cualquier situación que te pase en la calle, en la manera que puedas colaborar uno sigue siendo bombero y espero seguir siéndolo hasta el día que me muera. 

Esto no es como un traje o como Superman que te lo sacas y te lo pones es algo que se lleva de manera permanente.

Pablo, rugbier y bombero, una noble persona y luchadora para los que los conocemos sabemos que tal como es la esencia de nuestro deporte y el de los bomberos jamás baja la guardia y se mantiene fuerte, es un gran orgullo, su historia muestra a las claras las agallas que tiene, en el día del bombero va nuestro pequeño homenaje.

Pablo agradece tanto a la ComisiónDirectiva y compañeros  del Cuartel de Bomberos de San Telmo y Comodoro Rivadavia. 

En este día tan particular no quiere dejar de mencionar  la perdida de Luis Gramajo bombero fallecido en el incendio del año 2016 en el Bar Irlandes en la ciudad de Comodoro Rivadavia 

Calafate RC, es un club que pertenece a la Unión de Rugby Austral cuenta con jugadores que forman o formaron parte de los Bomberos Voluntarios a lo largo de su histoira; podemos mencionar a Guillerno Medina, El “Gringo” Venter, Luciano Quiroga, Lautaro Gonzalez, Pablo Gallardo, Diego Moran. 

Foto: Laura Rearte

02.06.20

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *