Los Pumas escribieron un nuevo capítulo inolvidable de la historia porque después de 16 años, el seleccionado argentino consiguió la segunda victoria (por 30-29) frente a Inglaterra en Twickenham, en el primer acto de la ventana internacional de noviembre 2022.
Este es el quinto éxito del seleccionado argentino en los diez encuentros que lleva Michael Cheika como head coach; en lo que va de este nuevo ciclo, la selección le ganó a cuatro naciones del Tier 1 (dos veces a Escocia, a Australia, a Nueva Zelanda y a Inglaterra).
El duelo de pateadores, bajo la lluvia, fue una constante durante el primer tiempo. Los aciertos de Emiliano Boffelli y de Owen Farrell fueron moviendo el tanteador, hasta que irrumpió con toda su potencia Joe Cokanasiga para ser el primer en llegar in-goal. De esta manera, los ingleses llegaron al descanso con una estrecha ventaja numérica (16-12). Y en el reinicio de las acciones, una estupenda maniobra ofensiva derivó con el vuelo de Emiliano Boffelli en la bandera izquierda. Primera conquista argentina para robustecer la confianza. Poco después de esa anotación, Santiago Carreras capitalizó un error de manejo de los británicos y, en una corrida de casi 80 metros, apoyó el segundo try. Los Pumas así se pusieron al frente por 24-16, y si bien los anfitriones se recuperaron con el try de Jack van Poortlviet y dos nuevos penales de Owen Farrell, resurgió el equipo argentino con la implacable eficiencia de Emiliano Boffelli para decretar un nuevo éxito trascendental.
Este fue el quinto triunfo de la historia ante los ingleses, en un total de 26 enfrentamientos; las anteriores victorias fueron en 1990, 1997, 2006 y 2009. El seleccionado argentino disputó una decena de test-matches en Twickenham, y hasta aquí solamente había logrado una victoria: el 11 de noviembre de 2006 por 25-18; ese día, el rosarino Federico Todeschini marcó 22 puntos (un try, una conversión y cinco penales). Y la esta oportunidad fue el segundo triunfo, con un récord del rosarino Emiliano Boffelli (25 puntos). Hasta este duelo, el conjunto de la Rosa llevaba diez triunfos consecutivos ante el seleccionado argentino; el último éxito del conjunto de nuestro país ante los ingleses había sido el 13 de junio de 2009 por 24-22, en Salta.
Además del suceso, el partido dejó una estadística también histórica, porque Emiliano Boffelli alcanzó el récord de un argentino con mayor cantidad de puntos marcados en la Catedral del Rugby. El rosarino formado en Duendes anotó 25 puntos (6 penales, un try y una conversión) y de esta manera mejoró el registro de otro rosarino, Federico Todeschini, que en el triunfo de 2006 sumó 22 puntos (un try, una conversión y cinco penales). En dicho encuentro, Todeschini estaba como suplente e ingresó a los 24 minutos del primer tiempo por una lesión de Gonzalo Tiesi (Felipe Contepomi se reubicó como centro).
El próximo sábado, Los Pumas se medirán con Gales, en Cardiff (a las 11:30hs de nuestro país). Los Dragones Rojos perdieron ayer frente a los All Blacks por 23-55 (parcial de 13-22).
Foto: Prensa UAR / Gaspafotos