Por Verónica Rearte
Por la zona D de la Copa del Mundo, el sábado Los Pumas enfrentaran a Chile a las 10 horas Argentina en Nantes, este será el anteúltimo partido del seleccionado que cerrará la zona enfrentando a Japón.
Un partido perdido y uno ganado, de menos a más, con mesura pero con garra, quizás sin esa devoción a lo que estamos acostumbrados, un equipo medido en todos los sentidos, así hasta el momento es la carta de presentación de los dirigidos por Michael Cheika, el hermetismo por momentos es total.
Con esta impronta y con mucho en juego Los Pumas saldrán el sábado a enfrentar en Nantes a Los Cóndores, que como bien lo escribimos anteriormente debutaron este año en la Copa del Mundo, sin lugar a dudas los chilenos irán en busca de realizar su mejor papel y de sumar la primera victoria que los deje con un balance positivo en el debut.
Sudamérica Rugby
Este mundial fue el primero en que tres equipos de la región participaron, Argentina Chile y Uruguay fueron los representantes de Sudamérica, Los Pumas liderando y con historia, en el caso de los equipos restantes sumando minutos de vital importancia, comenzando a escribir sus vivencias. Hay dos cosas que son claras, uno que la competencia en la región dio sus frutos, que si bien existen notables diferencias el proceso va dando resultados y por otro lado, esto traspasa los límites de la región y tiene que ver con la falta de preparación para el mundial que no tuvieron ni Chile y Uruguay, en este sentido ambos entrenadores incluyendo también al Head Coach de Italia resaltaron que es necesaria una modificación para que esta sea mas equitativa y ojo que eso no es una cuestión que atañe a América Latina, si miramos el resto de las zonas lo sucedido es lo mismo.
Integración
Dejando de lado la actividad con los seleccionados nacionales y lo que pasa a nivel global, me parece excelente poder destacar la integración que Chile y Argentina realizan cruzando fronteras, recorriendo rutas y carreteras para que los clubes (el rugby de base) pueda competir y es algo extraordinario. Sin ir muy lejos Comodoro Rivadavia y la Región de Aysen han logrado que los clubes de Coyhaique puedan jugar de manera alternada partidos, el seven de la patagonia (organizado por Chenque RC) mucho tuvo que ver con unir los lazos invitándolos a jugar el tradicional seven en la playa, la agrupación de veteranos Alacranes, suma a los Baguales a formar parte de las giras y encuentros. A la inversa sucede lo mismo con los encuentros de veteranos, infantiles y con el seven que se juega en la nieve. Si bien son aproximadamente 5 horas en una ruta que no está en condiciones, el esfuerzo es super valioso.
En la unión santacruceña, Chile participa de la competencia local, alternando viajes que cruzan la frontera y que los moviliza por Rio Turbio y Rio Gallegos, eso sí en invierno por las heladas y nevadas se pone pausa hasta que el clima nuevamente acompañe.
Pumas y Condores
No hay rivales. Hay respeto por quienes vienen trabajando de a poquito buscando sumar minutos y experiencia de juego, con quienes tienen una historia por mantener, una bandera por dejar en alto y mucha garra para demostrar; que tal como se dijo en la semana aun están para más.El sábado en Nantes desde las 10 horas (Argentina) que sea la batalla que ponga en alto al rugby de Sudamerica, sin fronteras y con la misma posibilidad de competencia.