Chile se clasificó para Rugby World Cup por primera vez en su historia luego de una vibrante victoria global de 52-51 contra  Estados Unidos en el play-off de Americas 2.

Los Cóndores parecían encaminarse a la derrota ya que, habiendo perdido el partido de ida 22-21 en Santiago el pasado fin de semana, concedieron tres tries en la primera media hora en Colorado el sábado para quedar 20 puntos detrás en el agregado

Habiendo revertido el resultado y acercado peligrosamente a la diferencia necesario, los chilenos pusieron a los locales ante extrema presión. El penal tardío de Santiago Videla, que les dio la ventaja en la eliminatoria por primera vez, terminó rompiendo los corazones de los fanáticos locales para sellar una victoria 31-29 y un lugar en Rugby World Cup 2023. Chile se alineará en el Grupo D en Francia el próximo año, junto con Inglaterra, Japón, Argentina y Samoa.

La primera media hora fue toda de Estados Unidos en un Infinity Park con entradas agotadas, con tres tries sin respuesta para abrir una ventaja global de 20 puntos. El primero de ellos llegó en el minuto 10 cuando Ruben de Haas mostró una gran calidad mental al ir por el kick de Martin Iosefo en el área de in-goal y saber que no apoyaría, haciendo un golpe hacia atrás para que el fullback apoye.

El capitán AJ MacGinty convirtió desde el touch izquierdo y repitió  12 minutos después, cuando Iosefo produjo un brillante corrida para anotar su segundo try del partido.Los anfitriones parecían estar bien encaminados cuando MacGinty apoyó sobre la media hora; falló la conversión y  pronto perdió a Nick Civetta con tarjeta amarilla, lo que le permitió a Chile volver al juego.El medio scrum visitante Marcelo Torrealba cruzó la línea de gol un minuto después de la tarjeta amarilla para darle esperanza a Chile.

Los Cóndores redujeron la diferencia aún más con un brillante try de Matías Garafulic para rematar una soberbia jugada colectiva al borde del descanso.Luego de un penal fallado por Videla al comienzo de la segunda mitad, el hooker Joe Taufetee anotó en la esquina izquierda para ayudar a que Estados Unidos estire la ventaja a 12 puntos.

Si el público local esperaba que los chilenos se doblegaran, se llevaron una sorpresa cuando Videla convirtió su propio try solo tres minutos después para reducir el déficit global a seis puntos una vez más. Iosefo estaba camino a su hat-trick, pero la defensa chilena mostró su hambre de gloria. No encontrando los caminos al try MacGinty eligió ir a los postes con 22 minutos por jugar, extendiendo la ventaja, tanto en el partido como en el global, haciendo que Chile necesitara más de un try convertido para ganar.

Los chilenos apoyaron su cuarto try en cinco minutos cuando el pilar ingresado Matías Dittus apoyó un try muy festejado. Videla convirtió y cuando conectó un penal con menos de cinco minutos para el final, Los Cóndores tenían por primera vez la ventaja necesaria para clasificar.

Hubo un susto tardío cuando el árbitro Luke Pearce inicialmente otorgó a penal accesible para Estados Unidos antes de revertir su decisión debido a un giro en el cuello. Pasaron los segundos y al volar el balón al touch, se desató la alegría chilena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *